Washington. — Estados Unidos anunció ayer sanciones contra los líderes de RT, un medio de noticias financiado por el estado ruso, y otros, acusándolos de llevar a cabo «esfuerzos de influencia maliciosos» contra las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha presentado un expediente sobre dos entidades y 10 personas, entre ellas la editora jefe de RT, Margarita Simonovna Simonyan, y su adjunta, Elizaveta Yuryevna Brodskaia.
La agencia fue acusada de Reclutar en secreto a “personas influyentes involuntariamente en Estados Unidos” para apoyar una “campaña” de RT antes de Esto se llama Russia Today. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que la organización «no flaqueará» en su compromiso «de proteger los principios democráticos y la integridad de nuestro sistema electoral».
Según el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dos empleados de RT han sido acusados en Nueva York de lavado de dinero y violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.
Se les acusa de obligarlos a pagar 10 millones de dólares a una empresa con sede en Tennessee «para distribuir contenido considerado favorable». «Al gobierno ruso», añadió, la empresa estadounidense, que no ha sido identificada, publicó el vídeo en inglés en Tik-Tok, Instagram», dijo Garland. RT reaccionó a través de su canal Telegram y desestimó las acusaciones estadounidenses como “palabras banales y vacías”.
“Tres cosas son inevitables en la vida: la muerte, los impuestos y la intervención de RT en Estados Unidos. elecciones”, bromeó el medio. Simonyan fue «una figura central en los esfuerzos de influencia maligna del gobierno ruso», mientras que Brodskaia «informó al presidente ruso Vladimir Putin y a otros funcionarios», dijo el Departamento del Tesoro sobre las dos partes. Concejo. Según el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, Putin «estaba al tanto de las actividades de RT» para interferir en las elecciones estadounidenses de 2024. por el Kremlin para difundir propaganda rusa y debilitar el apoyo global a Ucrania.
Washington acusó a Moscú de intentar influir en las elecciones presidenciales desde las elecciones de 2016 entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. Después de las elecciones de 2020, los funcionarios de inteligencia estadounidenses acusaron a Putin de autorizar «operaciones de influencia» para ayudar al expresidente Trump a conseguir la votación.
En un discurso en septiembre anterior, la fiscal general adjunta Lisa Mónaco dijo que Rusia todavía estaba la mayor amenaza. a la integridad de las elecciones, y acusó al presidente ruso y “sus representantes de utilizar técnicas cada vez más sofisticadas en sus actividades de interferencia”. Se dirigen a grupos de votantes específicos y a votantes dentro del estado. » Pretenden manipular involuntariamente a los estadounidenses en las redes sociales para difundir mensajes favorables a los intereses rusos. »