Washington, Estados Unidos, 4 de septiembre. El gobierno de los Estados Unidos anunció una serie de acciones para contrarrestar la interferencia rusa en las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos y retiró los cargos penales contra dos empleados de una empresa rusa. compañía estatal de medios de comunicación y confiscó dominios de Internet utilizados por el Kremlin para difundir desinformación. Estas medidas representan los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para contener una amenaza persistente de Rusia que los funcionarios estadounidenses han advertido durante mucho tiempo que podría sembrar discordia y confundir a los votantes. tri. Washington dice que Rusia sigue siendo la principal amenaza para las elecciones, incluso cuando el FBI investiga el ataque de Irán a la campaña de Donald Trump y los esfuerzos por sabotear las campañas de Joe Biden y Kamala Harris
Uno de los criminales en los casos. acusó a dos empleados de RT, un medio de comunicación financiado por el estado ruso, de haber sido obligados por el Ministerio de Justicia a declararse agentes extranjeros en el exterior, financiando en secreto una empresa de creación de contenidos con sede en Tennessee para publicar casi dos mil vídeos de propaganda rusa. Los acusados, aún prófugos, utilizaron identidades falsas y la empresa no sabía que Rusia las estaba utilizando.
En otra acción, las autoridades anunciaron la incautación de 32 dominios de Internet utilizados por el Kremlin para difundir información rusa. propaganda y socavar el apoyo global a Ucrania.
El Secretario de Estado, Merrick Garland, ha indicado que estas acciones están relacionadas con el uso por parte de Rusia de los medios estatales para reclutar estadounidenses influyentes sin saberlo para difundir propaganda y desinformación. .
Las agencias de inteligencia han acusado a Rusia de utilizar desinformación para intentar interferir en las elecciones. Las nuevas medidas demuestran las profundas preocupaciones de Estados Unidos y señalan acciones legales contra aquellos sospechosos de estar involucrados.
dijo el Departamento de Estado. «Pero estos gobiernos extranjeros también deben saber que no toleraremos actores extranjeros maliciosos que intencionalmente interfieren y socavan elecciones libres y justas». La mayor amenaza para la integridad electoral, acusando al presidente ruso Vladimir Putin y «sus representantes de utilizar técnicas cada vez más sofisticadas en sus operaciones de interferencia». Se dirigieron a grupos demográficos específicos de votantes y a votantes en estados indecisos para manipular los resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso”. Pretenden manipular involuntariamente a los estadounidenses en las redes sociales para difundir mensajes favorables a los intereses rusos.