SAN DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) califica de constitución ilegal la decisión del presidente Luis Abinader de nombrar un nuevo alcalde de La Vega.
Trajano Potentini, presidente del CARD, dijo que el artículo 128 de la Carta Magna indica que, en este caso, el presidente no tiene la facultad de nombrar un director para cubrir un cargo local vacante.
Potentini dijo que renunciará El alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, con el apoyo de más del 78% de los votantes, no debería haber aceptado su nombramiento como ministro de Deportes, y el gobierno tampoco debería haber decidido eso.
NUEVO ELECCIÓN EN VEGA
Líder de la CARD aclaró que Abinader no necesita violar los principios democráticos y hablar de las consecuencias de sus decisiones en su actual segundo mandato.
El Presidente no podrá «Será legitimado si intenta superar la voluntad popular nombrando un alcalde sustituto», declaró, explicando que el Colegio apoya la celebración de nuevas elecciones para el cargo.
Esta sería una o la mejor solución alternativa. , dijo, Se ha aclarado la ley en este contexto, para que la voluntad popular llegue a La Vega.
El Presidente no tiene derecho a elegir un sucesor en el ámbito de las elecciones populares, incluso aunque puede hacerlo. , dijo – repitió, en otros niveles del Estado específicamente sobre su nombramiento y facultades.