Internacionales

Estados Unidos advierte sobre el creciente riesgo de que Rusia ‘sabotee’ importantes cables submarinos de fibra óptica

8310150303.png
8310150303.png
Nunca antes se había informado de las preocupaciones de Estados Unidos sobre las actividades submarinas de la unidad secreta rusa.

(CNN) — Estados Unidos ha detectado un aumento en la actividad militar rusa alrededor de importantes cables submarinos y cree que ahora es más probable que Rusia lo haga Dos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que las operaciones de sabotaje tenían como objetivo desactivar una parte clave de la infraestructura de comunicaciones del mundo. y drones de la marina, según uno de los funcionarios. La unidad, “Dirección Principal del Estado Mayor para la Investigación de los Mares Profundos”, se conoce por su acrónimo ruso GUGI.

«Estamos preocupados por el aumento de la actividad naval rusa en todo el mundo y calculamos que» la decisión de Rusia de destruir la infraestructura submarina crítica de Estados Unidos y otros aliados puede cambiar», dijo un funcionario estadounidense a CNN. «Rusia continúa desarrollando la capacidad de sabotear submarinos navales. , principalmente a través de GUGI, una unidad estrechamente vigilada que opera buques de superficie, submarinos y drones navales.»
Estados Unidos monitorea regularmente los barcos rusos que patrullan cerca de áreas marítimas clave. dijo el funcionario, la infraestructura de la base y el submarino. cables, a menudo lejos de la costa rusa. Nunca antes se había informado de las preocupaciones de Estados Unidos sobre las actividades submarinas de la unidad secreta rusa. CNN ha pedido comentarios al Ministerio de Defensa ruso.

Los cables submarinos proporcionan una columna vertebral vital para el tráfico mundial de Internet y telecomunicaciones. La mayor parte del tráfico de comunicaciones e Internet viaja a través de una vasta red de cables de fibra óptica de alta velocidad instalados en el fondo del océano. Un ataque coordinado podría interrumpir significativamente las comunicaciones privadas, gubernamentales y militares a lo largo de estos cables, así como las industrias que dependen de estas comunicaciones, incluidos los mercados financieros y los proveedores de energía.

Los cables submarinos también transportan grandes cantidades de electricidad entre varios países europeos.

Estados Unidos y sus aliados están monitoreando de cerca la actividad naval rusa en los principales cables submarinos en todo el mundo. En abril de 2023, un comandante de un barco patrullero de la OTAN dijo a CNN que habían notado un aumento de este tipo de actividades en cables submarinos en el Mar Báltico en los últimos años.

Los mares que rodean el norte de Europa son uno de los prioridades. sobre esta actividad militar y de vigilancia rusa. El año pasado, una investigación conjunta realizada por emisoras públicas de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia reveló que Rusia tenía una flota de barcos espía sospechosos de operar en aguas nórdicas para sabotear cables subterráneos y parques eólicos.
Usando análisis de datos, recopilación de inteligencia y comunicaciones por radio, las emisoras rastrearon aproximadamente 50 barcos que han operado en el área durante años, utilizando vigilancia submarina para mapear ubicaciones y detectar posibles ataques.

Las fuerzas taiwanesas y estadounidenses han observado fenómenos similares . Actividad naval china en las aguas que rodean Taiwán, como informé en “El regreso de las grandes potencias” en marzo. Elisabeth Braw escribe en la edición de febrero de 2023 de la revista Foreign Policy: “Esta actividad se parece a un acoso selectivo por parte de Beijing, o a un acoso selectivo por parte de Beijing. ejercicio para aislar completamente a Taiwán”. por la guerra en curso contra Ucrania. Los líderes rusos aprecian GUGI, dijo un funcionario estadounidense a CNN, razón por la cual continúan financiando la unidad incluso mientras están librando la guerra en Ucrania. El sabotaje de la infraestructura submarina es una escalada significativa de la agresión rusa fuera de Ucrania.

«Cualquier actividad que cause daños a la infraestructura submarina, incluidos los cables submarinos, especialmente durante períodos de alta tensión, tiene el riesgo de crear malentendidos. «Estados Unidos estaría particularmente preocupado por los daños a nuestra infraestructura submarina crítica o la de nuestros aliados», dijo a CNN.

TRA Digital

GRATIS
VER