Internacionales

Exigen investigación sobre “libertad condicional” humanitaria otorgada a ex piloto militar del régimen de

8328414487.png
8328414487.png
Que ayuda a los balseros de mar. Según los demandantes, la participación de González-Pardo en esta actividad levanta serias sospechas sobre la legalidad de la actividad.

MIAMI, EE.UU. – José J. Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, con Sylvia G. Iriondo, de M.A.R. de Cuba y Arnaldo Iglesias, solicitaron esta semana una investigación urgente sobre el indulto humanitario otorgado al exsoldado Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, en relación con el ataque al avión de Hermanos al Rescate
En cartas dirigidas. Al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, a los que tuvo acceso Martí Noticias, los exiliados exigieron aclarar la conexión entre un soldado cubano y el ataque del 24 de febrero de 1996. Se pudo haber permitido su ingreso a Estados Unidos. .

“Si bien González-Pardo Rodríguez no fue el tirador que estrelló su avión durante este ataque «tuvo un papel importante en los acontecimientos que siguieron, persiguiendo a nuestros aviones con el expreso propósito de destruirnos», decía la carta.

El ataque de 1996, ocurrido sobre el espacio aéreo internacional, dejó cuatro muertos: Carlos Costa, Mario de la Peña, Armando Alejandre y Pablo Morales, todos afiliados a Hermanos al Rescate, una organización de exiliados cubanos. que ayuda a los balseros de mar.
Según los demandantes, la participación de González-Pardo en esta actividad levanta serias sospechas sobre la legalidad de la actividad. admitió que le habían concedido un indulto humanitario. “Nos preocupa el proceso de evaluación que se realiza antes de emitir su visa… «Es muy posible que haya omitido detalles importantes sobre su papel en este ataque o haya proporcionado información falsa», dijeron los firmantes de la carta. ha emitido una respuesta oficial al respecto.

Por su parte, el propio González-Pardo Rodríguez negó que, en conversación con Martí Noticias, «la mayoría» de las «cosas» que se dicen «sobre él».
Retirado con el grado de coronel, González-Pardo fue miembro de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea Revolucionaria (DAAFAR). La noticia de su aparición se dio a conocer inicialmente en el canal de YouTube «El Mundo de Darwin». «. «, aprobado también por el ex piloto cubano Orestes Lorenzo Pérez, amigo y compañero de equipo de González-Pardo en Cuba.

«Pardo vive desde hace varios meses en Estados Unidos. Nos han hablado en el Llamé varias veces y no pude reunirme con él a pesar de mis mejores esfuerzos”, escribió Lorenzo Pérez.

González-Pardo, quien visitó Estados Unidos en 2017, es residente permanente en este país norteamericano desde hace dos meses.

Lorenzo Pérez comentó que durante el suceso del 24 de febrero de 1996, cuando se estrellaron dos avionetas de la Hermandad al Rescate derribadas por pilotos cubanos, Pardo mandó a despegar un MiG-29. ese día con la misión de interceptar los vuelos.

Por orden de las Fuerzas Armadas, comandadas por Raúl Castro, González-Pardo siguió de cerca la huida de los Hermanos al Rescate de Theo Pérez, donde se encuentra no hay confirmación de que haya disparado contra aviones en aguas internacionales.

«Los informes de la OACI sugieren que Pardo siguió a Basulto hasta un punto más al norte del paralelo 24. Este hecho en sí mismo puede corresponder al principio de respeto a las órdenes. , como las instrucciones de interceptación que recibió por radio, pero no demostró su determinación de disparar y matar a Basulto”, explicó Pérez en su publicación. Por su participación en los hechos de febrero de 1996, Pardo pasó a formar parte de la lista de opresores cubanos.

TRA Digital

GRATIS
VER