Austin – Un grupo bipartidista de legisladores en Texas pidió el martes al gobernador republicano Greg Abbott y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional Estatal que impidieron la ejecución de un hombre condenado por ella. asesinato. niña de 2 años en 2002.
El caso de reclamaciones se basa en pruebas científicas erróneas, petición de 84 legisladores de la Cámara de 150 miembros controlada por los republicanos, junto con médicos expertos, abogados encargados de la pena de muerte, un ex detective que procesó el caso y novelista de gran éxito John Grisham – es una rara señal de apoyo generalizado de ambos lados en Texas para una ejecución planificada.
Robert Roberson merecía morir. inyección el 17 de octubre. Los fiscales dijeron que su hija, Nikki Curtis, murió a causa de las heridas sufridas por sacudidas violentas, una causa conocida como síndrome del bebé sacudido. Estamos muy preocupados por la ejecución de Robert Roberson», dijo el representante demócrata Joe Moody durante una conferencia de prensa en el Capitolio estatal. «Una de esas cuestiones es una cuestión de vida o muerte y la ideología política nuestra no funciona aquí. «
Según la ley de Texas, el gobernador puede conceder un indulto. El indulto total requiere una recomendación mayoritaria de la Junta de Indultos y Libertad Condicional nombrada por el gobernador.
Desde que asumió el cargo en 2015 , Abbott no solo concedió el indulto a un caso de pena de muerte, conmutando la sentencia de muerte de Thomas Whitaker por cadena perpetua en 2018.
La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas declinó hacer comentarios. no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios. Los partidarios de Hong y Roberson dicen que su condena se basó en ciencia inexacta y los expertos han descartado en gran medida los síntomas de Curtis como consistentes con el síndrome del bebé sacudido.
«La muerte de Nikki… “No es un delito, a menos que lo sea que un padre no explique cuestiones médicas complejas que ni siquiera los profesionales médicos capacitados pueden entender en ese momento”, decía claramente la petición. «Sabemos que los pulmones de Nikki estaban gravemente infectados y que necesitó oxígeno durante días, incluso semanas, antes de colapsar. Los médicos en ese momento dudaron de la afirmación de Roberson de que Curtis se había caído de la cama mientras dormían y varias personas testificaron en el juicio». Sus síntomas coincidían con el síndrome del bebé sacudido.
Muchos profesionales médicos ahora creen que el síndrome puede haber sido diagnosticado demasiado rápido sin considerar el historial médico del bebé. Expertos del Centro Médico de la Universidad de Stanford, la Universidad de Pensilvania y el Hospital Infantil. El hospital de Minnesota se encuentra entre los expertos que se unen al equipo de autismo de Roberson y sus abogados dicen que su comportamiento fue utilizado de manera inapropiada en su contra y los médicos no descartaron otras explicaciones médicas para los síntomas de Curtis, como la neumonía.
La Corte de Apelaciones Penales de Texas suspendió previamente su sentencia de muerte en 2016. Pero en 2023, el tribunal permitió que el caso continuara y se fijó una nueva fecha de ejecución. Los fiscales dijeron que las pruebas contra Roberson siguen siendo sólidas y que la ciencia sobre el síndrome del bebé sacudido no ha cambiado tanto como afirma la defensa.
Brian Wharton, ex jefe de detectives de Palestina, Texas, contribuyó al estudio de Roberson. caso. Fiscalía, firmó una petición y pidió públicamente al Estado que detuviera la ejecución.
“Sabiendo todo lo que sé ahora, estoy convencido de que Robert es inocente”, dijo Wharton.