SAN DOMINGO.- Políticos de distintos partidos se oponen a la propuesta del presidente Luis Abinader de fusionar los ministerios de Educación (MINERD) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Alejandrina Germán, dirigente del PLD y titular de los dos ministerios, afirmó que esta fusión sería un error, impactaría negativamente en el desarrollo del país.
Señaló que las dos organizaciones realizan funciones diferentes por lo que la realización del anuncio por parte del organismo gubernamental es una aplicación contraproducente.
Dijo que el MESCYT se ha convertido en el organismo dominante en la regulación de planes y programas. educativo, en línea con los cambios tecnológicos que ha experimentado el mundo. Desde su instalación en el país la calidad de la educación superior ha mejorado y ya no hay escándalos con las universidades”, afirmó.
Dijo que lo mejor que puede hacer la administración que encabeza el presidente Luis Abinader es abandonar la idea de fusionar los ministerios antes mencionados.
MELANIO PAREDES
Melanio Paredes, ex Ministro de Educación y miembro del comité político del PLD, dijo en un declaración que decía que la fusión sería fatal para la educación nacional. La reforma tributaria es muy elogiada.»
Explicó que el MESCYT tiene funciones específicas y especializadas y el MINERD tiene funciones muy diferentes.
«El problema es que no podemos improvisar en una situación así. área importante y esto también se debe al problema de la ineficiencia», explicó Paredes al responder a los conductores de El Sol de la Mañana.
«Todo esto se traduce en un problema de falta de planificación e ineficiencia, argumenta, porque no es así, porque hay más de 4 litros de recursos del PBI para educación, lo que pasa es que no se hizo de manera efectiva”, argumentó.
ANDRÉS DE LAS MERCEDES
El ministro de Educación del PLD, Andrés de las Mercedes, negó unificar los ministerios antes mencionados y señaló que esta decisión es contraria a la descentralización de la gestión educativa que es uno de los pilares del Plan Decenal de Educación 1992- 2002; En lugar de ayudar a mejorar la calidad de la educación dominicana, empeorará los problemas educativos del país.
«Si la actual administración del Minerd no gestiona la educación de manera efectiva, esto se evidencia en la falta de previsión para brindar educación servicios en condiciones aceptables para los niños y adolescentes que asisten al sector preuniversitario de la educación dominicana, la situación empeorará si le sumamos la ‘educación superior’, afirmó.
Afirmó que «la situación afecta gravemente educación preuniversitaria con más de 150.000 niños, la exclusión de niños y jóvenes de las aulas, el abandono del Programa Nacional de Construcción de Escuelas, el deterioro de cientos de escuelas, la disminución del número de jornadas escolares prolongadas, el aumento del analfabetismo, La violencia en las escuelas, entre otros problemas, demostró la ineficacia de la gestión del Minerd.