PARÍS — Es posible que Demna haya ido más allá con su último desfile de alta costura para Balenciaga, mostrando sus creaciones hechas con materiales como bolsos de cuero, plástico reciclado, aluminio y cabello sintético. pero una nueva exposición en la sede parisina de la empresa matriz Kering tiene como objetivo demostrar que tiene mucho en común con su creador, Cristóbal Balenciaga creó más de lo que cabría esperar.
La exposición, titulada «Las sutilezas de un. Diálogo», marca la primera vez que los diseños del director creativo se presentan junto con diseños de archivo del legendario modisto español, fallecido en 1972. En el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, estará abierto al público los sábados y domingos. Japón.
Entre las cosas que los diseñadores tienen en común se encuentran estructuras arquitectónicas complejas; volumen ampliado; ropa con líneas acentuadas; el uso de nuevos materiales; abstracción monocromática; registros monásticos y énfasis en el anonimato, tanto en su creación como en su enfoque de exhibición pública, como se señala en un folleto distribuido a los visitantes.
«El fundador de la casa, Cristóbal Balenciaga, revolucionó el mundo de la moda y la alta «Fue un pionero, un líder y, en mi opinión, el primer diseñador de moda en tener una actitud tan radical y visión integral, un diseñador de moda capaz de inventar el concepto de lo que hoy llamamos director creativo», dijo.
“La creatividad y la redefinición de los conceptos de belleza siempre han impulsado las etiquetas y siempre lo han hecho con Demna como director creativo, una fuerza impulsora que una vez más ha hecho de Balenciaga una potencia de la alta costura”, añadió Charbit.
Exposición «Las sutilezas de un diálogo» de Balenciaga en París. Annik Wetter/Cortesía de Balenciaga
La casa regresa a la alta costura en 2021 después de 53 años y desde entonces ha duplicado el tamaño de sus salones en 10 Avenue George V mientras atrae a una nueva generación de clientes nueva línea con trajes a medida y accesorios de alta tecnología, como viseras desarrolladas por los ingenieros de carreras de Fórmula 1 de Mercedes-Benz y parlantes portátiles tipo bolso de mano de Bang & Olufsen.
«La exposición es una invitación a observar y comprender la estética y los códigos de Balenciaga y el impacto general que la marca ha tenido y sigue teniendo en la moda. Entre los 59 diseños expuestos, encontramos un modelo único armonía entre el pasado, el presente y el futuro de la moda», añadió Charbit.
La exposición se divide en seis temas: cuello, manga, cintura con curvas, espalda capullo, negro y una sección llamada Diálogo que directamente yuxtapone versiones pasadas y presentes de ideas similares.
Una perspectiva que ofrece ventanas en cada prenda permite aislar detalles y trazar paralelos entre, por ejemplo, una sudadera con capucha del verano de 2022 y una chaqueta de pata de gallo del invierno de 1962. Estructura circular con aberturas a ambos lados que dejan al descubierto piezas negras monocromáticas en materiales como encaje español, terciopelo o neopreno.
Además de los patrones parcialmente visibles, las siluetas espaciosas muestran cómo Demna tradujo la historia de la casa a su propio idioma, como dos vestidos de noche sin mangas con bordes redondeados. caderas y bordados florales uno al lado del otro, uno del 2021 y el otro del 1960. .