Nacionales

Finjus propone remoción de asesores sustitutos

8323722465.png
8323722465.png

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.

La Fundación para la Institucionalidad y la Justicia (Finjus) ha abogado hoy por la remoción de la representación legislativa de Dominica en el Congreso Centroamericano. (Parlacen) y los 1.300 concejales suplentes del país.

Su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, considera que, tal como se propone en la reforma constitucional de reducir el número de delegados, también hay que repensar el problema de los delegados en el Congreso Centroamericano (Parlacen), porque según ellos no sirve de nada.

República Dominica tiene 20 delegados y 20 suplentes ante el Parlacen.
Quitar los suplentes

El abogado también señaló que en esta reforma constitucional es necesario aprovechar para reducir el número de reemplazos de concejales, que ya supera los 1.300. «Eliminaremos lo que es fuente de desperdicio».

Bloqueo constitucional

Castaños Guzmán coincide con el bloqueo constitucional a la reelección y enfatiza que este tema ha creado problemas para los partidos políticos en la medida que los ha dividido, como es el caso del Reformista, PRD y PLD.

Reducir el número de diputados
Aclaró que los diputados en última instancia no representan al pueblo sino a los partidos políticos, por lo que aboga por reducir su número, como propone el ejecutivo export.
Para los constitucionalistas, el tema central en la Cámara de Representantes es la gestión , lo que dificulta la creación de consenso; algo que no sucede en el Senado de la República.

En este sentido, los abogados creen que en el proceso de reforma constitucional el componente político es más importante que el componente legal. “Nuestros diputados no nos representan a nosotros, al pueblo que los eligió, representan a partidos políticos, y los dominicanos lo saben, por eso el pueblo está de acuerdo con esta reducción”, dijo Castaños.
El ejecutivo El vicepresidente de Finjus hizo estas declaraciones en una entrevista esta mañana en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal 9.
Castaños Guzmán dejó claro que a la gente le gusta la propuesta de reducir el número de delegados «Aunque políticamente el presidente paga el precio porque, al final, es el que tiene más delegados y fue él quien sufrió; ésta fue, en última instancia, la consecuencia más importante de este descenso». , desde un punto de vista político”.

TRA Digital

GRATIS
VER