La Fiscalía, en su solicitud de medidas de apremio presentada al Juzgado de Nota Permanente del Distrito Nacional, detalló los roles de los presuntos cabecillas de la red desmantelado en la Operación Buffalo NK, acusado de narcotráfico internacional, sicariato, cobro forzoso y lavado de dinero, de donde presuntamente fueron incautadas alrededor de dos toneladas de cocaína provenientes de Colombia y Venezuela
Los fiscales enfatizaron que el líder de la criminal. La organización es Rafael Ynoa Santana, y Rotestan Clase es responsable del financiamiento económico de las actividades.
Dijo que Ynoa Santana, a través de su equipo ejecutivo, es responsable de la investigación, recepción y transporte de productos con sustancias controladas. , compartiendo las ganancias de lo que se trafica y de la misma manera, Rotestan Clase maneja el principal sistema de lavado de dinero con fondos de origen ilícito.
Señaló que Juan Bolívar Hernández, alias «Moreno», fue Principal mano derecha de Ynoa Santana, responsable de reclutar trabajadores, principalmente en Puerto Plata, pero también de ocuparse de temas relacionados con la logística como la compra de teléfonos satelitales, el seguimiento de barcos en el mar y el pago de trabajadores. y sus familiares, dirigieron la preparación de la embarcación, entre otras actividades.
Mientras que el segundo brazo operativo de Ynoa Santana sería el imputado José Alberto Taveras Amézquita, también conocido como «Andobany», opera en la región Romana y se encarga de la logística, mover barcos, comprar teléfonos satelitales, así como transportar dinero y drogas.
Sobre Robert Nicolás Acosta Adames, Ynoa lo consideraba extremadamente confiado en Santana. y era responsable de coordinar el transporte de dinero y drogas en Puerto Rico y Estados Unidos de América para esta organización criminal internacional de narcotráfico
Severiano Núñez Pichardo, alias «Alex», era uno de los de Bolívar Hernández. hombres de confianza y el coordinador de los remeros y/o tripulantes de la embarcación fue enviado por Ynoa Santana y López Macías, también conocido como «Sobrino» a la República de Colombia en la misma época. era él quien aseguraba el sustento de la familia de los barqueros.
José Antonio Toribio, era uno de los hombres de confianza de Bolívar Hernández y el hombre que coordinaba las finanzas de la finca donde se fabricaban las embarcaciones, y en el. Al mismo tiempo coordinó los permisos para trasladarlos a la región oriental, desde donde eran embarcados hacia Sudamérica.
Juan «Orlando» Henríquez Taveraz fue otro de los hombres de confianza de Bolívar Hernández, y fue el único que preparaba los barcos utilizados por esta organización criminal internacional de narcotráfico para transportar grandes cargamentos de drogas y armas.
Jorge Antonio Santos Hilario, alias «Fello», se dice que es un narcotraficante veterano y de confianza. Mecánico utilizado por la organización Este narcotraficante criminal internacional, entre sus funciones estaba el montaje eléctrico y mecánico de las naves, de la misma manera que era capitán en las operaciones de narcotráfico de esta red.
Según acción policial desde el 11 de febrero de 2010, fue deportado de Estados Unidos por su participación en una operación de narcotráfico y cumplió siete años de prisión, según consta en el expediente número 100011521, en la base de datos de la Policía Nacional.
Mientras que Cristian Alcántara Javier, es el esposo de la sobrina de Ynoa Santana, Zoila Ynoa de Alcántara. Es digno de confianza en este asunto. Gestionar la compra de embarcaciones y propiedades, incluido prestar su nombre para la compra de una propiedad de lujo en La Romana.
Durante las operaciones de tráfico de drogas, usted es responsable de supervisar la preparación de las embarcaciones, las comunicaciones y la programación del GPS.
En cuanto a la imputada Natali Román, es esposa del narcotraficante Ynoa Santana, responsable de transferir dinero, apropiarse de bienes y bienes muebles con dinero obtenido del tráfico de drogas. Además, dirigió negocios que buscaban justificar las fastuosas compras que realizaban con fondos ilegales.