La Conferencia de Líderes Nacionales organizada por el Consejo Agronegocio Dominicano (JAD) recomendó el establecimiento de un Fondo de Inversión en Seguridad Alimentaria y afirmó que para establecer este fondo se emitirá un bono gubernamental por parte del gobierno. Ministerio de Hacienda, con un plazo de 20 años.
El Fondo de Inversión en Seguridad Alimentaria será administrado por el Banco Agrícola, con las siguientes condiciones: Condiciones razonables y tasas de interés competitivas.
Además, se propone fortalecer y ampliar la cobertura del seguro agrícola para hacerlo universal, incluso para los pequeños y medianos productores, y al mismo tiempo integrar los parámetros del seguro.
En la XXVI Asamblea Nacional Conferencia de Líderes de JAD para abordar los desafíos de proveer alimentos a millones de consumidores en el mundo. A nivel nacional participaron 711 líderes agrícolas y representantes de organismos afines, entre ellos organismos internacionales como la FAO, el IICA y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Puedes leer: Caasd afirma cumplir requisitos
Otra conclusión es evaluar la promulgación de la ley 368-22, relacionada con el ordenamiento territorial, el ordenamiento territorial y los asentamientos humanos, mientras se acelera la publicación del decreto que establece las normas aplicables
También se introduce. presentar a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma jurídica e institucional del sector agroindustrial, que revise y actualice el marco jurídico de sus organizaciones y la legislación vigente que regula este sector.
Del mismo modo, ampliar el sistema nacional frontera agrícola, integrando cerca de 4 millones de tareas a la producción de riego, a través de programas de inversión en represas, canales de distribución de agua e infraestructura de riego a presión a nivel de parcela, con el apoyo del Banco Mundial y el BID.
De igual manera, establecer una grupo de trabajo público-privado, con el apoyo de la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para elaborar en un plazo de seis meses un plan estratégico nacional en temas relacionados con el cambio climático, la agricultura, la ganadería y la conservación de los recursos naturales. El plan debe incluir medidas para prevenir, mitigar y mejorar la producción bajo programas sustentables.
Otra recomendación de la reunión es que este grupo elabore y entregue a las operaciones un plan nacional para promover el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero. actividades y en la industrialización de estas materias primas para crear valor agregado.
Además, reconociendo la iniciativa del presidente Luis Abinader en la creación de fondos para la mecanización y automatización de las actividades de trabajo agrícola, con miras a optimizar procesos y reduciendo el uso de mano de obra no calificada.
Considerando la necesidad de incrementar la oferta de alimentos de manera eficiente y rentable, el programa debe profundizarse y ampliarse promoviendo la participación ciudadana. el apoyo de las autoridades financieras y monetarias del país.