El proyecto de reforma constitucional será adoptado de manera absoluta y como una “caña de talento” por la Asamblea Nacional encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (el gobernante PRM), mientras que el partido de unidad de la oposición presentará su Informe disidente al pleno.
En este sentido, el portavoz en la Cámara de Representantes del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, así como Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana Partido, enfatizó que es un proyecto “hervido”, porque nadie escucha, no hay consenso, sí porque es absolutamente Poder Ejecutivo”.
Puedes leer: Presidente inaugurará dos escuelas y mercados de LV
Sin embargo, legisladores oficialistas enfatizaron los beneficios del proyecto de ley de reforma, diciendo que por primera vez se implementó sin la conmoción de una reelección presidencial, se buscó una independencia del Ministerio Público, una reorganización del Consejo de la Judicatura Nacional y se unificaron las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales para que se llevaran a cabo el mismo día
«Fue una reforma sin consenso de la sociedad, de un ministerio de la Asamblea Nacional, es una reforma reservada al Presidente de la República, quien será responsable de todo lo que está por suceder”, Rafael Advirtió Castillo.
Informó que como facción opositora tienen listo un informe disidente para presentar al Congreso, acompañado de una adecuada explicación de las razones que sustentan que la reforma no es necesaria.
Preguntó al PRM ¿sobre qué base reducir el número de delegados a 20?, porque se cree que para ello se necesita un estudio previo que convenza a la mayoría de la sociedad.
Por su parte , Gustavo Sánchez, portavoz de los parlamentarios peledeístas, expresó que luego de ver el objeto del presidente Luis Abinader, de la necesidad de convocar a la Asamblea Nacional para una revisión nacional, consideró innecesario tocar la importante Carta. Aseguró que como el Gobierno no tiene objeciones, podría cambiar su proyecto, construiría La Constitución de la República a imagen y semejanza de lo que quiere.
Estima que el oficialismo está en el proceso de establecer un proyecto para ese futuro sistema no podrá llevar a cabo una reforma constitucional.
Por su parte, el diputado Ramón Bueno, del oficialista PRM, Distrito Nacional, rechazó la propuesta. argumento de la oposición de que el país va hacia una dictadura partidista, recordando que el presidente Abinader es muy inteligente para abordar temas de reforma.
El diputado Jorge Cavoli, también del PRM, en representación de la provincia de María Trinidad Sánchez, dijo que las reformas propuestas serían muy positivas para el país, aunque la oposición advirtió lo contrario.
Destacó que el presidente Luis Abinader fue privado de su posibilidad de reelección por tercera vez, mientras que el comportamiento en el país es todo lo contrario, los dirigentes están haciendo reformas, pero para su propio beneficio.