MADRID, 30 de septiembre (Prensa Europea) –
Gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom vetó un proyecto de ley que buscaba establecer una regulación más estricta de la inteligencia artificial (IA) después de decir que podría sofocar la innovación en el estado.
La ley establecería pautas para los creadores de herramientas de IA, incluidas pruebas de seguridad obligatorias para los modelos más avanzados cuyo desarrollo Los costes superan los 100 millones de dólares (89,8 millones de euros). Del mismo modo, los programadores de software de IA también se verán obligados a crear un mecanismo de emergencia para apagar la IA si es necesario.
Sin embargo, grupos tecnológicos de Silicon Valley como Meta, propietario de Instagram u OpenAI, creador de ChatGPT, se opusieron a la propuesta y advirtió que obstaculizaría tanto el desarrollo futuro de la IA como el papel preeminente de California en el despliegue de la tecnología.
En una carta al Senado estatal, Newsom señaló que 32 de las empresas de IA más grandes del mundo tienen su sede en California y enfatizó que el nuevo marco «limitará la innovación política que impulsa el progreso para el bien público». Entonces, a pesar de calificar de “bien intencionadas” estas regulaciones, el Gobernador aseguró que se basan en “evidencia científica y empírica”.