Internacionales

Gobierno peruano declara tres días de luto nacional por la muerte de Fujimori

8318766924.png
8318766924.png
El expresidente residió en el país asiático hasta 2005, cuando viajó a Chile, donde fue detenido y luego extraditado a Perú.

El expresidente peruano Alberto Fujimori, fallecido el día anterior, mantuvo importantes vínculos con Japón, patria de la familia, y lo protegió durante su exilio, lo que desencadenó una disputa diplomática entre Tokio y Lima.

El personaje de Fujimori siguió suscitando opiniones encontradas tanto en Perú como en Japón o dentro del colectivo Nikkei (migrantes japoneses en el exterior, especialmente a América Latina y sus descendientes), para quienes sirvió de referente en convirtiéndose en la primera persona de ascendencia japonesa en lograr este importante cargo.
Además, en Japón, la administración del país es especialmente valiosa por ocupar el bar de embajadores japoneses en Lima del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tépac Amaru en 1996, dejando 17 muertos (en el incidente participaron 14 terroristas, dos soldados y un rehén).
» Japón no puede olvidar el incidente sobre la toma de la residencia del embajador japonés en Lima. Fujimori y su gobierno resolvieron este incidente sin rendirse a los terroristas y sin siquiera liberar a los rehenes”, dijo el jueves el portavoz del ejecutivo japonés, Yoshimasa Hayashi, en una conferencia de prensa.
Fujimori ganó las elecciones de 1990, y justo antes. Iniciando oficialmente su primer mandato presidencial en Perú, realizó un viaje a Japón, donde visitó la prefectura de Kumamoto (suroeste) de donde venían sus padres y se bañaron juntos, además de ser recibido por el emperador en Tokio. en ese momento, Akihito, y por el primer ministro, Toshiki Kaifu.

En los años siguientes, el presidente de Perú visitó repetidamente Japón, donde solicitó ayuda financiera cuando las tierras del país económicamente problemático que cruzaba Perú y forjaron importantes vínculos con el conservador Partido Liberal Democrático (PLD), así como con figuras destacadas. posición política debilitada por acusaciones de corrupción y fraude electoral.
Las autoridades japonesas reconocieron la ciudadanía japonesa de Fujimori debido a su ascendencia y negaron repetidas solicitudes de Perú sobre la extradición del ex presidente, lo que llevó a un estancamiento diplomático entre los dos países. .

Tokio, que nunca ha adoptado públicamente una postura de apoyo o defensa del ex presidente, justificó su huida con breves comentarios basados ​​en la nacionalidad japonesa de Fujimori y la ausencia de un tratado de extradición con los andinos.

El expresidente residió en el país asiático hasta 2005, cuando viajó a Chile, donde fue detenido y luego extraditado a Perú. Fue sentenciado a 25 años de prisión allí en 2009 por violaciones de derechos humanos.

El gobierno japonés fue más explícito un día después de su arresto en Santiago, Chile, cuando pidió al gobierno que lo hiciera. que Fujimori «fue tratado justamente y sin discriminación» y que, como ciudadano japonés, «fue debidamente evaluado». capacitación y se esforzó por resaltar los lados brillantes y oscuros de sus deberes y contribuciones a las relaciones bilaterales.

«En cualquier caso, el Gobierno japonés desea desarrollar buenas relaciones con Perú, un país latinoamericano con con el que tiene la relación más larga en el tiempo”, dijo hoy el citado vocero en conferencia de prensa.
Aunque se encuentra inhabilitado para ejercer cualquier cargo público en el Perú desde 2001 por un período de 10 años , Fujimori continuó maniobrando desde Japón para regresar a la política peruana, e incluso anunció con anticipación cuando fue arrestado en 2005 que se presentaría a las próximas elecciones.

Del mismo modo, las conexiones políticas de Fujimori en su país ancestral le permitieron presentó un candidato al Senado en 2007 para el Nuevo Partido Cívico (NPC), un grupo escindido nacido de una escisión del todopoderoso Partido Liberal Demócrata.
Partidario El principal partidario de este partido fue el secretario general del NPC, Shizuka Kamei, en ese momento una destacada e influyente política en Japón, quien pidió al ejecutivo japonés intervenir ante las autoridades chilenas pero no lo logró, para que Fujimori, que se encontraba bajo arresto domiciliario en Chile, pudiera regresar a Chile. Japón y hacer campaña allí. país.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori falleció a la edad de 86 años

TRA Digital

GRATIS
VER