Caracas.- El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo el domingo que su salida de Venezuela, hacia España, sigue un pedido de asilo y salvoconducto por parte del gobierno de Nicolás Maduro, se vio «rodeado de oleadas de presiones, coacciones y amenazas».
En el mensaje, González Urrutia agregó que continuará «la lucha por la libertad y la restauración de la democracia en Venezuela», y expresó su «agradecimiento» por las «expresiones de solidaridad» tras su salida del país.
La declaración antichavista fue compartida por su principal defensora, la líder opositora María Corina Machado, quien hoy aseguró que seguirá luchando desde Venezuela mientras que el abanderado del PUD lo hará “desde afuera”. con nuestra diáspora y lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes», dijo Machado, con lo cual – aseveró – ganarán quienes «defienden la voluntad popular». La formalidad que se les dio quedará «subyugada». Consejo Nacional Electoral (CNE) de Nicolás Maduro, los resultados fueron confirmados posteriormente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Puedes leer: El opositor venezolano Edmundo González llega a España
Sin embargo, la oposición afirmó que el ganador fue González Urrutia, afirmación respaldada por el «83,5%» de documentos electorales que afirmaron haber obtenido recopilados el día de las elecciones a través de testigos y miembros de las mesas electorales, lo que -aseguró- dio la victoria a la mayoría de los antichavistas.
Tras este anuncio y las denuncias de fraude, González Urrutia fue acusado por la «comisión acusada» de «usurpación de funciones» y «falsificación de documentos públicos», entre otros delitos. , por lo que fue imputado tres veces
Puedes leer: OEA acusa a Maduro de obligar a González a exiliarse en Edmundo
Al no presentarse, un tribunal emitió una orden. La orden de aprehensión mantuvo al opositor, quien estuvo detenido por más de un mes y hasta el 5 de septiembre del año pasado, en la embajada de Holanda, desde donde se trasladó a España, donde permaneció hasta el sábado de esta semana, cuando salió de Venezuela.
El gobierno anunció este sábado que había concedido un salvoconducto al opositor «por la paz y la paz política».