Tecnologia

Google concede un millón de dólares a un programa

8335003058.png
8335003058.png
En España Por eso la UMA fue elegida primera a nivel europeo gracias al proyecto diseñado por ETSI Informática, donde se desarrollarán actividades relacionadas con la misma.

MÁLAGA, 24 DE SEPTIEMBRE (EUROPA PRESS) –

La Universidad de Málaga (UMA) es una universidad occidental España es la primera de Europa en ser seleccionado por Google.org, el brazo filantrópico de la multinacional tecnológica, para lanzar un programa de talleres sobre ciberseguridad, gracias a un proyecto liderado por la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ETS) de diseño. Google contribuirá con hasta un millón de dólares para financiar el programa.

Así lo anunció la UMA en un comunicado de prensa, donde precisó que el proyecto, denominado Taller de Ciberseguridad, brindará seguridad cibernética gratuita. formación y prácticas a un mínimo de 200 estudiantes desde ahora hasta finales de este año hasta 2026.

Este es un programa completo La ambición tiene una asignación financiera importante, ya que la institución académica de Málaga recibirá un millón de dólares, además de acceso a la tecnología de Google y habilidades al respecto, así como materiales educativos de la Incubadora Europea de Investigación de Ciberconflictos (Eccri).

Esta acción se enmarca en el Lanzamiento del proyecto iniciado en Universidades Europeas por el gigante tecnológico promueve la formación en ciberseguridad Durante el proceso de desarrollo, las universidades seleccionadas diseñarán una serie de actividades a lo largo de dos años (en este caso hasta diciembre de 2026), con el objetivo de profundizar en este campo de estudio, vinculándolo con la inteligencia artificial. El anuncio de Google.org lo realizó este martes Heather Adkins, responsable de resiliencia en ciberseguridad de Google, en el marco de la conferencia Cyberdefense in the AI ​​Age, celebrada en el Centro Tecnológico de Seguridad e Ingeniería de Ciberdefensa de Google en Málaga, únicamente. en España
Por eso la UMA fue elegida primera a nivel europeo gracias al proyecto diseñado por ETSI Informática, donde se desarrollarán actividades relacionadas con la misma. Por otro lado, la estrecha colaboración en programas conjuntos de investigación y formación entre la UMA y Google es conocida por Bernardo Quintero, fundador de la empresa Virus Total, quien próximamente recibirá el doctorado honoris causa de esta institución. Estas actividades estarán abiertas a estudiantes de toda España, no sólo informáticos sino también de otras disciplinas (ingenierías, marketing, comunicación, derecho, etc.) el personal podrá trabajar de forma conjunta desde una única visión de la ciberseguridad.
El director de la Facultad de Informática de la UMA, Manuel Enciso, junto con su equipo directivo, se han beneficiado del apoyo del equipo de investigación del NICS Lab. Su director, Javier López, también coordinará la implementación de este proyecto.

Los estudiantes participantes aprenderán aplicando los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida real. Uno de los principales objetivos del proyecto no es sólo dotar a los participantes de conocimientos y habilidades que puedan aplicar en la práctica, sino también llevar a cabo esta tarea en su entorno más cercano

Para lograr este objetivo, también realizan protección, análisis y evaluación de infraestructuras y prácticas de seguridad en organizaciones locales a las que es más difícil llegar con métodos, técnicos y herramientas de ciberseguridad, especialmente ONG y microempresas, que son los sectores más vulnerables.
Esta orientación se corresponde con los objetivos de Google.org, que quiere apostar por acercar la ciberseguridad y la IA a un contexto más responsable y altruista.

El proyecto se estructura en torno a dos ejes: formar a los estudiantes para actuar como mentores de otros compañeros (esto se hará a lo largo del curso) y organizando dos escuelas de verano donde se reunirán estudiantes de universidades occidentales de Otra España. Se espera que en este proyecto participen más de 200 estudiantes universitarios y tendrá impacto en más de 250 asociaciones o microempresas.

En el proyecto también se consideran importantes grupos subrepresentados en el sector de seguridad. Este aspecto se entiende de forma diferente según el país. En la propuesta de la UMA Informatique ETSI se presta especial atención a la promoción de las mujeres en el campo de la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial.

Este objetivo se enmarca en la línea de trabajo que la Facultad de Informática persigue desde hace mucho tiempo, pero también está en línea con los objetivos de la Universidad de Málaga y de todo el ámbito de la ciberseguridad, programando actividades como el Foro Andaluz de Mujeres Ciberlíderes, en el que colabora estrechamente con mujeres influyentes en ciberseguridad en Andalucía.

TRA Digital

GRATIS
VER