Londres, Inglaterra, 18 de septiembre. Google gana el caso contra una multa antimonopolio de 1.490 millones de euros (1.660 millones de euros) introducida por la Unión Europea (UE) hace cinco años por su tecnología digital. negocio publicitario.
El Tribunal General de la Unión Europea dijo que había anulado las sanciones impuestas por la Comisión Europea, el máximo organismo antimonopolio del bloque de 27 naciones, en 2019.
“El tribunal anuló toda la decisión de la Comisión Europea Europa”, dijo el tribunal en un comunicado.
La decisión de la Comisión se aplica a una pequeña porción del negocio publicitario de Google: los anuncios que el gigante tecnológico estadounidense vendidos con resultados de búsqueda de Google en sitios de terceros. Regulators ha acusado a Google de insertar cláusulas de exclusividad en sus contratos para impedir que estos sitios publiquen anuncios similares vendidos por los competidores de la compañía. La comisión dijo en el momento de la sanción que la conducta de Google significaba que los anunciantes y los sitios web tenían menos opciones y probablemente enfrentarían precios más altos repercutidos a los consumidores.
Pero el Tribunal afirmó que la Comisión «cometió errores» En su evaluación de estas disposiciones añadió que no demostraba que los contratos de Google no fomentaran la innovación, perjudicaran a los consumidores o ayudaran a la empresa a mantener y fortalecer su posición dominante en los mercados nacionales de publicidad de búsqueda en línea, sino sólo en las primeras cuestiones de derecho. El Tribunal de Justicia, el máximo órgano judicial del bloque.
La Comisión dijo en un breve comunicado que «estudiará el fallo cuidadosamente y considerará los próximos pasos que sean viables».
Google dijo que modificó su contrato en 2016 para eliminar las disposiciones en cuestión, incluso antes de la decisión de la Comisión.
«Nos complace que el tribunal haya reconocido el error en la decisión original y haya anulado la multa. «, dijo Google en un comunicado. «Revisaremos atentamente toda la decisión.»
La victoria legal del grupo se produce una semana después de que Google perdiera su última apelación en otro caso antimonopolio por su servicio de comparación de precios, y también introdujo una importante sanción. Esta es una de las tres sanciones antimonopolio por un total de 8.000 millones de euros que la Comisión ha impuesto a Google durante la última década. Estas multas marcaron el comienzo de una era de mayor escrutinio de las grandes empresas tecnológicas.
Desde entonces, Google se ha enfrentado a una presión cada vez mayor de ambos lados del Atlántico sobre su negocio de publicidad digital. Actualmente tiene una demanda pendiente contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un tribunal federal por acusaciones de que su dominio de la tecnología que controla la venta de miles de millones de anuncios en Internet constituye un monopolio legal injusto.
Este mes, Los reguladores de competencia del Reino Unido acusaron a la empresa de abusar de su posición dominante en el mercado de publicidad digital del Reino Unido y priorizar sus propios servicios. La empresa es la única manera de abordar los problemas de competencia en su negocio de publicidad digital.