Puerto Plata. Vecinos de la comunidad de Guananico han presentado un recurso de apelación ante el tribunal de Puerto Plata en un esfuerzo por restablecer la Cooperativa Agrícola Guananico.
Según la denuncia de los manifestantes, encabezados por exlegisladores, concejales y junta directiva de Según los vecinos, la cooperativa fue fundada en 1964 y la comunidad supuestamente fue tomada ilegalmente por los empresarios Hugo Mella y Ricardo Barceló.
Los demandantes afirman que estos hombres Empresas cambiaron el nombre de la cooperativa a «Cooperativa Dominicana para el «Desarrollo Sostenible», aunque una certificación del Idecoop reveló que la entidad no estaba registrada por lo que opera como una cooperativa fantasma.
La cooperativa, ubicada en Rincón Caliente, Guananico, se encuentra abandonada desde hace varios años.
Entre los presentes en el recurso se encontraban el exdiputado Ramón Alberto Dorrejo (Momy), Juan Batista Francisco, el nuevo presidente de la cooperativa, y el concejal Lenny Francisco, además de otros miembros de la comunidad.
Maribel Milanés Guzmán, abogada de los demandantes, señaló que ‘primero se buscará’ la mediación para resolver el asunto pacíficamente.
Sin embargo, de no llegar a un acuerdo, Continuará el proceso judicial hasta que la cooperativa sea devuelta a la ciudad de Guananico.
«Este» Este es un proceso que viene desde hace muchos años. Fuimos a la corte y como resultado el juez nos dio otra fecha para que pudieran llegar a un acuerdo con la otra parte para tratar de llegar a un acuerdo”, enfatizaron los representantes legales de los comunitarios. se pueden conciliar, el proceso será exitoso, de lo contrario la disputa se resolverá en los tribunales.
María Esther Santos, una de las personas que trabajó en la cooperativa, afirmó que son personas únicas. Que se les haga justicia y se les devuelva el legado para su desarrollo.