Gesto del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante el debate general de la sesión 79 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sede Nacional de las Naciones Unidas En Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 24 de septiembre de 2024. El debate general anual de alto nivel reúne a los líderes mundiales del 24 al 28 de septiembre y el 30 de septiembre con el tema “no dejar a nadie atrás: trabajar juntos para promover la paz, la sostenibilidad el desarrollo y la dignidad humana para las generaciones actuales y futuras. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció este martes, en la inauguración de la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, que “el estado de “Nuestro mundo es insostenible” y que “no podemos continuar así”. Normalmente, en este foro, el secretario general ha considerado los problemas globales más importantes, incluidos los problemas arraigados en la guerra y las divisiones geopolíticas, como las divisiones sociales y tecnológicas, y aunque afirmó que “los desafíos que enfrentamos no son insuperables”, su diagnóstico fue sombrío
Invadir otro país y devastarlo gratis
Sobre la impunidad, lamentó que cada vez más países Creen que pueden violar la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario, “invadir otro país, devastar sociedades enteras o ignorar descaradamente el bienestar de su propio pueblo”.
Dijo esto arrogantemente. La actitud se demuestra en Oriente Medio, en Europa central y el Cuerno de África, y sobre todo deteniéndose en Gaza, donde la guerra durará un año con un saldo de 41.300 palestinos muertos. Hizo una pregunta a Israel (sin dar nombres) y a la comunidad internacional sobre el futuro después de la guerra.
“¿Cómo puede el mundo aceptar el futuro de un Estado (Israel) que incluye a un gran número de palestinos? sin ninguna libertad, derechos o dignidad?” exclamó. Y recibió un aplauso cuando reiteró que “nada puede justificar el castigo colectivo en Gaza”.
¿Y si en el pasado, durante la Guerra Fría, había líneas rojas y salvaguardias, “sentimos que hoy eso no existe, y tampoco tenemos un mundo unipolar”, mientras definimos el actual? El mundo como una especie de purgatorio “donde cada vez más países llenan el espacio de división geopolítica y hacen lo que quieren sin tener a su cargo”. Sobre la desigualdad, reiteró que “este no es un tema técnico ni burocrático; es fundamentalmente una cuestión de poder con raíces históricas”, y señaló que en los últimos tiempos esto ha empeorado, porque de los 75 países más pobres del mundo, dos tercios están peor que hace cinco años; Durante este mismo período, los cinco hombres más ricos del mundo duplicaron su riqueza, poseyendo el 43% de los activos financieros del planeta, sin embargo, en muchos países los gobiernos dan incentivos fiscales a las grandes empresas y los “súper ricos” perjudican la inversión. salud, educación o protección social, criticó a Guterres en lo que parecía una referencia velada a Estados Unidos.
Y “quienes tienen una realidad de poder político y económico, y aquellos que creen tenerla, siempre se resisten cambio”, pero recordó que “aunque no hay”
Sobre incertidumbres, dijo que el mundo entiende que un futuro libre de combustibles fósiles es seguro, “pero una transición rápida no lo es”, y critica el hecho de que en muchos países “las compañías petroleras hacen enormes fortunas gracias a los subsidios”, mientras que la gente común y corriente soporta los costos de los desastres climáticos.
En cuanto a la IA, se dio cuenta de que cambiaría todo. Lo sabemos, pero se pregunta en qué dirección: “¿Hacia más libertad o hacia más conflictos? ¿Hacia un mundo más sostenible o hacia más desigualdad? ¿Hacia una vida mejor? Informada o más fácil de manipular”. Advierte sobre un hecho comprobable, y es que algunas empresas han acumulado un poder enorme para la IA sin ningún control, al tiempo que recuerda que sólo el control puede impedir lo que él llama “La Gran Fisura”.