Washington.- Hackers iraníes intentan despertar el interés de la campaña del presidente Joe Biden en información robada durante la campaña de Donald Trump enviaron correos electrónicos no solicitados a personas asociadas con el presidente demócrata en un esfuerzo por interferir en las elecciones de 2024, informaron hoy el FBI y otras agencias federales.
No hay evidencia de que alguna de las personas que recibió los correos electrónicos respondiera, impidiendo que los documentos pirateados se publicaran en la final. meses de una polémica controversia racial.
Los piratas informáticos enviaron correos electrónicos a finales de junio y julio a personas asociadas con la campaña de Biden antes de que el presidente se retirara de la carrera. Según un comunicado del gobierno federal, los correos electrónicos «contienen extractos de documentos confidenciales que fueron robados de la campaña de Trump y no se han hecho públicos». por exponer lo que dicen es un esfuerzo audaz en curso por parte de Irán para interferir en las elecciones de 2024, incluida una campaña de piratería informática y filtraciones a la que el FBI y otras agencias federales se han vinculado el mes pasado en Teherán. Associated Press informa que el Departamento de Justicia está preparando cargos relacionados con la intrusión.
El FBI, la Oficina del Director de Seguridad Nacional y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad dicen que el hackeo a la campaña de Trump y el intento de ciberataque contra el equipo de campaña de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris son parte de un esfuerzo por socavar la confianza de los votantes en el proceso electoral y sembrar discordia.
La campaña de Trump reveló el 10 de agosto que era el víctima de un hack, alegando que agentes iraníes habían robado y distribuido documentos internos confidenciales. Al menos tres medios de comunicación – Politico, New York Times y Washington Post – han recibido información sobre la filtración de documentos internos confidenciales sobre la campaña electoral de Trump. Hasta ahora, todos se han negado a revelar detalles de lo que recibieron.
Un político dijo que comenzó a recibir correos electrónicos de una cuenta anónima el 22 de julio. La fuente, una cuenta de AOL identificada sólo como «Robert», envió lo que parecía ser un expediente de investigación que la campaña aparentemente había elaborado sobre el candidato republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance. El documento estaba fechado el 23 de febrero, casi cinco meses antes de que Trump eligiera a Vance como su compañero de fórmula. Sabemos que personas asociadas con el equipo de Biden recibieron el correo electrónico.
«No tenemos conocimiento de ningún documento enviado directamente a la campaña; algunas personas recibieron lo que parece ser spam o intentos de phishing en sus cuentas personales». Dijo Finkelstein.