En este sentido, el político enfatizó los “desafíos sin precedentes” que enfrenta su país – “violencia devastadora, políticas inestables persisten hasta llegar a un estado de realidad precaria” . en todas partes y niveles humillantes de pobreza están poniendo a prueba la capacidad de acción y la inteligencia del pueblo haitiano. elecciones para finales de 2025 para restablecer la confianza en las instituciones estatales. comunidad internacional», subrayó Leblanc Fils.
En el primer semestre de 2024, las víctimas de la violencia (causada por bandas armadas que controlan hasta el 80% de la capital, Puerto Príncipe) ascienden aproximadamente a Según según un informe de la Oficina General de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), 3.900 personas.
Más policías kenianos
Leblanc Fils también agradeció, por el foro de las Naciones Unidas, al Consejo en Nueva York expresó «su profundo agradecimiento a los países contribuyentes (a la misión multinacional de apoyo policial, MSS), especialmente a Kenia
Una hora antes, el presidente de Kenia, William Ruto, anunció a la Asamblea que su país «desplegará «Contingentes adicionales para alcanzar el objetivo de 2.500 policías para enero del próximo año», porque actualmente sólo llegan 400 agentes.
Hace unos días, el líder africano visitó Puerto Príncipe, capital de Haití, donde anunció la llegada de otros 600 agentes de su país, elevando su número a mil. Aún está por ver quién financiará el despliegue de los 1.500 restantes. elección justa. y democracia» y agradeció el apoyo financiero y logístico de Estados Unidos, Canadá y otros estados miembros de las Naciones Unidas.
Sin embargo, este miércoles, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo en un comunicado que estaba abierto explorar otras vías para garantizar el futuro del MSS, «incluida una posible transición a operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el futuro», es decir, operaciones de «cascos azules», requieren la autorización del Consejo de Seguridad.
US Fuentes del ministerio admitieron que el MSS se enfrentaba a un problema financiero que no existiría si la misión se convirtiera en una misión de casco azul más “clásica”.
El despliegue del MSS comenzó el 25 de julio, con la presencia de 400 agentes de policía kenianos. , a los que luego se unieron soldados de Jamaica y Belice.
La situación de seguridad no ha experimentado ninguna mejora significativa en Haití. Se ha prometido la llegada de nuevas tropas para el MSS. Bahamas, Barbados, Bangladesh, Chad, Benin y Belice todavía están esperando conseguir los fondos necesarios para su despliegue. EFE