Nueva York.- El primer ministro haitiano, Garry Conille, compareció ayer junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para pedir compromiso y apoyo mayor. de la comunidad internacional hacia la misión de seguridad desplegada en este país caribeño si queremos derrotar a los cárteles.
“Estamos tan lejos que ni siquiera estamos cerca de la victoria. La tarea en este momento “No está totalmente equipado para poder gestionar (la inseguridad) y necesitará más apoyo, ayuda y compañía si queremos tener éxito”, declaró Conille. Declaró una crisis de orden público, especialmente incontrolada desde 2021 con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
En el primer semestre de 2024, el número de víctimas de la violencia (causada por bandas fuertemente armadas que controlan hasta el 80% de la capital Puerto Príncipe) ascendió a unas 3.900 personas, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Integración de los Estados en Haití (BINUH).
La intervención de Conille se produce antes de una reunión de alto nivel en Nueva York, junto con la semana anual clave en las Naciones Unidas. Asamblea General de las Naciones Unidas, que destaca el estatus de Seguridad Multinacional de Haití Se debatirá la Misión de Apoyo (MSS), encabezada por Kenia.
Baja efectividad de la misión, que se lanzó en julio y ahora cuenta con 400 agentes kenianos en En total 2.500 prometidos por diferentes estados y países. con menos financiación de la necesaria, sigue siendo uno de los temas más recurrentes en las Naciones Unidas.