Internacionales

Haití y Estados Unidos solicitan apoyo adicional para la misión policial

8337515526.png
8337515526.png
Los desafíos siguen siendo enormes: violencia y desplazamiento, pobreza extrema y luchas políticas internas”, dijo Blinken, quien visitó recientemente Puerto Príncipe.

La ineficacia de la misión sigue siendo uno de los problemas más recurrentes en las Naciones Unidas y causa gran preocupación
Apareció el primer ministro haitiano Garry Conille El miércoles junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió un mayor compromiso y apoyo de la comunidad internacional para que la misión de seguridad desplegada en el país se una al Caribe si queremos derrotar a los cárteles. .
«Estamos muy lejos, ni siquiera cerca de la victoria (…) La misión actual no está completamente equipada para manejar (inquietud) y será necesario más apoyo, ayuda y compañía si queremos para tener éxito”, declaró Conille sobre la crisis de orden público, especialmente desenfrenada desde 2021 con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Por primera vez a mediados de 2024, las víctimas de la violencia (provocada por grupos fuertemente armados (bandas que controlan hasta el 80% de la capital, Puerto Príncipe) ascendían a unas 3.900 personas, según un informe de la Oficina General de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).
La intervención de Conille se adelanta a una reunión de alto nivel en Nueva York, en conjunto con el importante año semanal de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde debatiremos el estado de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) de Haití, encabezada por Kenia

La ineficacia de la misión, que se lanzó en julio y cuenta ahora con 400 agentes kenianos de un total de 2.500 efectivos prometidos por varios países y con menos financiación de la estipulada, sigue siendo un problema importante. uno de los temas más repetidos en las Naciones Unidas y de particular interés para Estados Unidos.

Blinken, quien organizó la sesión de hoy, enfatizó que su país es el “mayor patrocinador” de MSS y recientemente anunció un adicional inversión de 160 millones de dólares para esta actividad. “Los desafíos siguen siendo enormes: violencia y desplazamiento, pobreza extrema y luchas políticas internas”, dijo Blinken, quien visitó recientemente Puerto Príncipe. Por otro lado, Conille agradeció a Kenia por su participación en la resolución de la crisis de seguridad.

TRA Digital

GRATIS
VER