Washington, 18 sep (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial del partido demócrata, Kamala Harris, inauguró este miércoles el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra anualmente en Estados Unidos para honrar al pueblo de América Latina, con un mensaje centrado en la economía y el aborto
En un discurso ante legisladores latinos y personal del Congreso, presentó su visión de una nación latina. , una población que tiene el potencial de cambiar el equilibrio electoral en varios estados clave y tiene un número creciente de votantes elegibles, que este año suman más de 16 millones.
El vicepresidente enumeró los «logros» de su Gobierno sobre el nivel económico y cómo aportan beneficios concretos a los pueblos de América Latina
«Creo en una UE donde todos tengamos la oportunidad de ser dueños de una casa, crear riqueza y crear emprendimiento, ( ..) donde podamos reducir el costo de vida de todas las familias”, enfatizó durante la convención del Caucus Hispano del Congreso en Washington
Harris señaló, por ejemplo, que su administración estaba imponiendo medidas. para controlar el precio de la insulina y la insulina encontró que los latinos tienen un 70% más de probabilidades de tener diabetes que el resto de la población.
“Sé de dónde vengo y debemos priorizar”, dijo. Según Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo de los latinos en agosto fue del 5,5%, en comparación con el 3,8% de los blancos
A su vez, el ingreso familiar medio de los hispanos será de $65,540 en 2023, mientras que el ingreso de los no latinos los blancos cuesta $ 65,540. es $89,050, según la Oficina Nacional del Censo
Estas disparidades, combinadas con las percepciones negativas de la deriva económica del país entre los estadounidenses, explican en parte por qué los latinos votarán este 5 de noviembre «de la mano en el bolsillo». .»
Según una encuesta publicada por UnidosUs a principios de este mes, las cuestiones económicas, incluida la inflación, los salarios y los costos médicos, son preocupaciones de esta población en las próximas elecciones.
Investigación similar, basada en entrevistas con 3.000 votantes hispanos en varios estados, también encontró que Harris lidera a Donald Trump (2017-2021) entre los hispanos con un 59% de apoyo, en comparación con el 32% del expresidente republicano.
La campaña de Harris también quiere hacer del aborto un tema electoral central, prometiendo aprobar una legislación federal para proteger el acceso al servicio.
En estados clave de Nevada y Arizona, donde la población latina constituye una porción significativa. del electorado, el vicepresidente ha decidido centrarse en la protección de los derechos reproductivos como motor de campaña.
En el discurso del miércoles, Harris señaló que «el 40% de las mujeres latinas viven en un estado con alguna forma de aborto prohibición» y señaló que las restricciones al aborto son «inmorales y erróneas».
Sobre la inmigración, un tema que fue clave en la campaña que llevó a Harris y Joe Biden a la Casa Blanca, dedicó sólo una pocas frases en su discurso para asegurar dice que es «posible» ofrecer un camino hacia la ciudadanía «digna» para más de 11 millones de personas. personas que viven sin estatus legal en el país.