La reunión organizada por ABC News en Filadelfia puede haber sido el único cara a cara entre los dos a menos de dos meses de las elecciones del 5 de noviembre. , que determinará si los demócratas pueden prolongar su proyecto político o si el país enfrenta un segundo mandato de Trump.
También te puede interesar: El expresidente Trump dice que se sintió «alentado» por el debate de esta noche .
La actitud defensiva del expresidente provocó incluso “decepción” en algunos de sus aliados más cercanos, según filtraciones en medios estadounidenses, ya que sus asesores están dispuestos a no caer en ninguna “trampa” de Harris para hacerle perder. su temperamento.
Uno de los momentos donde más evidente es esta desviación del guion es cuando reacciona a un ataque de Harris, quien asegura que sus seguidores abandonaron temprano sus mítines porque los encontraban “aburridos”. » perros “Comen gatos y mascotas”, dijo, haciendo reír a su oponente.
Ataques personales y miradas de escepticismo
Ataques de peces La benevolencia de ambos candidatos también marcó la pauta para el debate. Tanto Trump como Harris participaron en esta estrategia de debate, acusándose mutuamente de ser un «peligro» para la democracia estadounidense.
La vicepresidenta dijo que habló con líderes militares, quienes llamaron a Trump una «desgracia». del cual dijo que quería ser un «dictador» y se burló del tema de sus mítines. plan» para el país y quería llevar a Estados Unidos a la destrucción. La vicepresidenta aprovechó la «pantalla dividida» del debate televisado para utilizar su lenguaje no verbal durante los momentos en que Trump hablaba: enarcó las cejas con incredulidad, lanzó miradas burlonas, lo ridiculizó e incluso se burló muchas veces del expresidente.
Por su parte, el Partido Republicano siempre mira fijamente a la cámara, con los hombros quietos y casi nunca mira a Harris.
Trump intenta mantenerse concentrado en el debate de conversación sobre migración
El Partido Republicano intentó devolver el tema de debate a la gestión de la migración, una cuestión que se ha convertido en una de las prioridades de los estadounidenses cuando se celebran elecciones.
Trump y sus aliados republicanos han intentado vincular directamente a Harris con las políticas de inmigración del presidente Joe Biden, llamándola incorrectamente «el mundo editor».
L El expresidente repitió esta afirmación muchas veces. , al tiempo que enfatiza las narrativas xenófobas, acusa a los inmigrantes de «arruinar» el país y señala al gobierno del Partido Demócrata como culpable.
Harris, por su parte, esquivó preguntas sobre el tema y limitó su apoyo a un proyecto de ley que buscaba hacer permanentes las restricciones de asilo impuestas por su administración en la frontera.
El aborto es uno de los temas que provoca el enfrentamiento entre los candidatos, con Harris prometiendo proteger el aborto con una ley federal y Trump cree en excepciones a las restricciones del aborto en casos de violación, incesto y peligro para la vida de la madre.
La guerra en Ucrania, la guerra en Gaza y las elecciones de 2020 también fueron los temas que enfrentaron los candidatos en el debate, donde ambos se presentaron como la opción más razonable para el país
Los republicanos acusaron a Harris de “odio Israel”, y los demócratas respondieron asegurándole que había dedicado “su carrera y sus esfuerzos”. toda su vida apoyó a Israel y al pueblo israelí”.
Las encuestas mostraron una elección reñida en noviembre, con Harris aventajando a Trump por sólo 2,7 puntos porcentuales en las elecciones nacionales. votar, según el agregador de encuestas FiveThirtyEight.