La vicepresidenta irá a Arizona, uno de los estados clave en las elecciones del 5 de noviembre.
C Esta fue su primera viaje a la frontera con México como parte de la campaña electoral que comenzó en julio, cuando reemplazó al presidente Joe Biden como candidato demócrata.
En su discurso en la ciudad fronteriza de Douglas, Harris debe equilibrar su promesa de medidas de seguridad más estrictas en la frontera sur del país con el desarrollo del sistema de migración humanitaria.
Según su campaña, se espera que acuse a Trump de presionar a los republicanos para que no lo ratifiquen en el Congreso. sobre este tema, solo para evitar un impacto positivo que podría beneficiar a Harris en la carrera electoral.
“El pueblo estadounidense merece un presidente que se preocupe más por la seguridad fronteriza es jugar el juego de las políticas”, dijo Harris, Según su equipo,
Trump centra su campaña en una plataforma antiinmigración, promete deportaciones masivas, acusaciones falsas de que los inmigrantes se comen las mascotas de los estadounidenses y promueve una retórica negativa sobre la presencia de inmigrantes en los Estados Unidos.
El viernes, el congresista republicano Tony Gonzales publicó datos del Departamento de Seguridad Nacional de que actualmente hay 425.000 extranjeros en el país que no tienen ciudadanía estadounidense y tienen antecedentes penales, es decir, 13.000 personas condenadas por asesinato. .
Trump utilizó el informe para atacar a su oponente, afirmando sin pruebas que estaba hablando de la ley de cruces fronterizos ilegales de los últimos tres años, bajo Biden y Harris.
“ Están deambulando por nuestras calles”, dijo Trump.
Sin embargo, las cifras Las estadísticas no detallan cuánto tiempo llevan estas personas en Estados Unidos y, según los expertos, podrían ser décadas.
«Se trata de personas que, en su mayor parte, han sido acusadas, condenadas y han cumplido sus condenas», afirma a la AFP Aaron Reichlin-Melnick, del Consejo Americano de Inmigración, una organización sin fines de lucro.
. Reichlin-Melnick afirma que durante la presidencia de Trump, millones de inmigrantes no ciudadanos han vivido en Estados Unidos, miles de los cuales tienen juicio.
«La única razón por la que no pueden ser deportados es por cuestiones diplomáticas con su país de origen, pero eso no tiene nada que ver con la política del gobierno de Estados Unidos así como con las actividades de este gobierno», afirmó. elecciones. La cuestión de la inmigración, según encuestas recientes, pero sigue siendo uno de los puntos débiles de Harris dado el aumento de los cruces fronterizos ilegales bajo la administración demócrata.
Sin embargo, el vicepresidente defendió la disminución de estas cifras desde junio. , cuando Biden firmó una orden ejecutiva que limita el sistema de asilo en la frontera sur.
Conclusión De hecho, el número de encuentros en la frontera sur ha aumentado de 250.000 en diciembre pasado a 58.000 en agosto, según cifras oficiales. .
En la frontera, Harris destacará su carrera como fiscal en California, otro estado fronterizo, en respuesta a casos de narcotráfico y presencia de pandillas en la frontera, anticipó el operativo.
Los republicanos mantuvieron una línea sostenida de ataque a las cuestiones de inmigración en una campaña donde los votos latinos ejercieron un poder significativo.
Harris fue acusada de cambiar su interés en ampliar el muro entre México y Estados Unidos a lo largo de su frontera de 3.050 kilómetros
También se centraron en su papel al principio de la administración Biden, cuando el presidente la asignó para investigar la causa del incidente. inmigración ilegal desde Centroamérica, llamándola falsamente «zar de la frontera» e insinuando que tiene el control general de la política fronteriza, lo cual no es cierto.
Problema Este es un tema espinoso para el vicepresidente, quien Protagonizó una de sus peores entrevistas sobre el tema en 2021. Cuando un periodista le preguntó por no venir a frontera, Harris respondió: «Y yo tampoco voy a ir a Europa», lo que le valió muchas críticas.
Trump creció en esta situación con retórica nacionalista y antiinmigrante, incluso recibiendo apoyo de una parte de la comunidad latina, y los votantes también consideraron que es una mejor opción en términos de política económica .
“Están infectando a nuestro país”, dijo Trump en un evento político el jueves.