El objetivo fundamental del desarrollo es lograr una prosperidad basada en un entorno de innovación y crecimiento, que conduzca a una mejora de la calidad de vida de las personas y a una mayor cohesión social asociativa.
El El concepto de prosperidad va más allá de los indicadores económicos tradicionales. Si bien el producto interno bruto (PIB) y el crecimiento económico desempeñan papeles importantes, la prosperidad incluye muchos factores que reflejan el bienestar general de las personas y la salud general de un país.
En Londres, Reino Unido, hay el Instituto Legatum, un grupo de expertos que anualmente realiza uno de los estudios más completos disponibles para medir las condiciones de prosperidad en el mundo. A partir de 300 indicadores, divididos en 12 pilares, el grupo de expertos estima el nivel de prosperidad de 167 países. Sobre esa base, elabora el llamado Índice de Prosperidad Legatum, que determina la posición de cada país en términos de prosperidad.
Puedes leer: Señales de prosperidad Qué prosperidad muestra estos tiempos Los 12 pilares que sustentan el índice son: 1) seguridad y protección; 2) libertad personal; 3) administración; 4) capital social; 5) entorno de inversión; 6) condiciones comerciales; 7) acceso a mercados e infraestructura; 8) calidad económica; 9) condiciones de vida; 10) salud; 11) educación; y 12) el medio ambiente natural.
En el último informe, correspondiente a 2023, la lista la lideran Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Suiza, ocupando respectivamente las 5 primeras posiciones en el mismo orden. . Sólo tres países latinoamericanos: Chile, Uruguay y Costa Rica se ubican entre los 50 primeros del índice de prosperidad, con los puestos 36, 38 y 39 respectivamente. República Dominicana ocupa el puesto 68, siendo superada por posiciones anteriores. mencionado por Panamá, Jamaica, Argentina, Perú y Brasil.
La cantidad de pilares que sustentan el Índice de Prosperidad constituye «una importante herramienta práctica para ayudar a determinar acciones concretas a tomar para ayudar a fortalecer los caminos desde la pobreza a la prosperidad». y proporcionar una hoja de ruta a medida que los países enfrentan crisis de crecimiento económico y político Some El año pasado, el Instituto Legatum introdujo el concepto de brecha de prosperidad para medir la capacidad de cada país para convertir la riqueza material en felicidad y prosperidad comparando el nivel de prosperidad de cada país combinado con el PIB. per cápita, podemos ver qué países tienen un nivel de prosperidad más bajo que la tendencia general.
En términos de PIB per cápita, la República Dominicana mostrará un fuerte desempeño en términos de prosperidad. , debido a que el país tiene un PIB per cápita mayor que Brasil, Jamaica y Perú, sin embargo, tiene un índice de prosperidad menor que estos países.
De pilares que determinan el índice de Prosperidad Legatum, los pilares que determinan El índice de Prosperidad Legatum que representa el peor desempeño de República Dominicana son: 1) seguridad y protección, ocupando la posición 108; 2) educación, ocupando el puesto 99; 3) administración ocupa el puesto 90; 4) salud, ocupando el puesto 89; 5) las condiciones de vida ocupan el puesto 88; 6) el entorno de inversión ocupa la posición 81; 7) estatus de empresa, ocupando el puesto 79; 8) acceso a mercados e infraestructura, ocupando la posición 69. Es decir, en los 8 pilares, República Dominicana muestra un desempeño inferior al desempeño general. Lo contrario es cierto sólo para la calidad económica (65), el capital social (50), la libertad personal (46) y el medio ambiente natural (55).
El Índice de Prosperidad Legatum son herramientas poderosas para los actores de las políticas públicas, porque Ofrecen una visión global y matizada de la felicidad y la prosperidad. Su uso ayuda a planificar e implementar políticas más equilibradas y efectivas para lograr un crecimiento elevado y sostenible; Además, saber cómo lograr que ese crecimiento se traduzca en calidad de vida y bienestar general de la población.
La brecha de prosperidad en República Dominicana la revela el índice Legatum para ver qué tan perezoso hemos sido como nación en nuestra capacidad de convertir el crecimiento en desarrollo real.