Las nuevas acusaciones, que abarcan desde la década de 1950 hasta principios del siglo XXI, detallan «momentos de contacto sexual extremo con una persona vulnerable Diecisiete nuevos testimonios de mujeres, algunas de ellas menores de edad en el momento de los hechos, añaden más acusaciones de abuso sexual hacia el fundador del Movimiento Emaús, el Abbé Pierre (f. 2007), quien hasta estos hechos revelados en Julio que era una figura muy respetada en Francia, mujeres, menores y adultos”, afirmó la Fundación Abate Pierre en un comunicado de prensa el viernes.
Nuevas acusaciones, que abarcan desde los años 1950 hasta principios del siglo XXI, detallando “contacto sexual repetido con una persona vulnerable, abuso sexual reiterado a una persona mayor de 18 años” y también “comentarios de naturaleza sexual, besos no consentidos y otras formas de contacto sexual” de menores.
17 de estas declaraciones participaron en siete declaraciones que fueron divulgadas en julio del año pasado y son de la misma naturaleza.
Las nuevas acusaciones se hicieron públicas bajo una política de «transparencia» adoptada tanto a través de la Fundación Abate Pierre – que pronto cambiará de nombre – y por organizaciones hermanas como Emaús Internacional y Emaús Francia.
«Reafirmamos nuestro pleno apoyo a las víctimas. Aplaudimos su valentía y les agradecemos su confianza. Les creemos y los apoyamos”, dijeron en un comunicado, en el que invitaron a otras víctimas potenciales, si las hubiera, a compartir sus testimonios.
Además de cambiar el nombre de la Fundación Abate Pierre, otros También se tomarán medidas como la retirada de los símbolos de homenaje público al fundador de Emaús, un movimiento con 303 grupos activos en Francia y 303 grupos en otros 40 países dedicados a trabajar por los más desfavorecidos.
Se creará un monumento dedicado al abad en Esteville, localidad donde está enterrado, y se formará un comité de expertos para tratar de explicar la «disfunción» provocada por el hombre al que apodamos «el ángel de los pobres» por actuar como ha actuado durante más de cincuenta años .»
«Nuestro movimiento sabe cuánto le debe al Abbé Pierre. Ha inspirado nuestras instituciones y las ha encarnado durante muchos años. Lleva una voz, una fuerza motriz que genera oleadas de solidaridad. La escala de su acción es un hecho histórico. Hoy debemos afrontar el dolor insoportable que esto ha causado”, subrayó la organización.
“El Movimiento Emaús lucha contra todas las formas de violencia. Su papel, por tanto, es denunciar todo comportamiento intolerable, sea quien sea su autor”, añadió.
El abad Pierre (1912-2007), llamado Joseph Henry Grouès, fue un clérigo católico que fundó Emaús Movimiento nacido en 1949 (originalmente llamado «Los furiosos de Emaús») como medio de lucha contra la pobreza y la exclusión social, especialmente de las personas sin hogar.