MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- La Organización 15 de Septiembre, que atiende a los inmigrantes hondureños en Estados Unidos, ha llamado a la presidenta hondureña Xiomara Castro a renunciar oficialmente, tras la revelación de un video narco en el que aparece su cuñado haciendo un negocio de drogas
«El gobierno de Xiomara Castro carece de credibilidad y por eso les pedimos que renuncien», dijo Juan Flores. El presidente de la fundación, quien también criticó el intento (de Castro) de poner fin a la extradición.
El presidente hondureño ha quedado en el ojo de la tormenta tras la publicación de un vídeo de una reunión celebrada en 2013 entre narcotraficantes y su cuñado, Carlos Zelaya, quien solicitó contribuciones al Partido de Libertad y Reconstrucción (Libertad) en el poder.
«Para los hondureños que viven en Estados Unidos, estamos profundamente avergonzados y decepcionados con «El gobierno de Xiomara Castro, que ha descartado la extradición tras conocer que su familia estaba presuntamente involucrada en el crimen organizado», dijo Flores en un comunicado.
“Se ha demostrado que el crimen organizado está vinculado al gobierno y esta es la principal razón por la que los hondureños migran a Estados Unidos”, agregó. sus demandas a la administración de Joe Biden. “rediseñar” el Estatus de Protección Temporal (TPS) para hondureños en Estados Unidos, porque “deportar a hondureños a un país donde el crimen organizado tiene poder pondría en peligro la vida de muchos hondureños”. »
Según un informe de la organización no gubernamental estadounidense InSight Crime (Crimen Organizado en las Américas), publicado el martes, Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, fue encuentro con narcotraficantes en noviembre de 2013. le ofreció más de 500.000 dólares para la campaña electoral del partido.
Carlos Zelaya admitió haber asistido a la reunión, negó haber recibido el dinero y anunció su renuncia como secretario y diputado de la Asamblea Nacional de Honduras. Respecto al video, el Presidente Castro condenó «cualquier forma de negociación entre narcotraficantes y políticos» y denunció su plan de «destruir» al gobierno.
Dijo que no permitirá que «el tratado actual sea explotado selectivamente con Estados Unidos para desmantelar las fuerzas armadas, derrocar a mi gobierno y destruir las elecciones de 2025.
Castro «terminó» el pasado miércoles el tratado de extradición con Estados Unidos, en medio de tensiones diplomáticas con Estados Unidos La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, fue castigada por criticar la reunión reciente de autoridades hondureñas con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
El gobierno hondureño ha revelado una lista de políticos que enfrentan cargos por narcotráfico traficantes en Estados Unidos, la mayoría de los cuales pertenecen al Partido Nacional, la principal fuerza de la «oposición».