El Papa Francisco comienza hoy su viaje más largo: del 2 al 13 de septiembre, 32.814 km, 44 horas de vuelo y cuatro países: Indonesia, Papua Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. . Un reconocimiento médico a sus casi 88 años y con problemas de movilidad que le obligan a utilizar una silla de ruedas.
Aunque Francisco (que cumplirá 88 años el 17 de diciembre) admite que cada vez viaja menos, aún así lo hará emprender el viaje internacional más difícil de su pontificado, no el más largo en la historia papal, un récord que ostentaba el Papa Juan Pablo II: el viaje de 13 días del Papa en 1986 a Bangladesh, Singapur, Fiji, Nueva Zelanda y Australia cubrió 48.974 kilómetros. viaje. Estaba previsto un viaje para 2020 pero la pandemia lo pospuso y nadie esperaba que se llevara a cabo, después de un invierno en el que sufrió una bronquitis severa y un viaje cancelado por gripe a Dubai para una conferencia cumbre sobre el clima.
Puedes leer: Daniel Sancho pasó la primera noche en la prisión de Surat Thani, según personal del centro
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, asegura a los medios sobre la salud de los argentinos El Papa dijo que “no hay más «Todas las precauciones» porque «se consideran suficientes las que ya existen para cada viaje apostólico», entre ellas la presencia de un médico, un personal sanitario junto a su enfermero de confianza, Massimiliano Strappetti, y su nuevo asistente. empleado, Daniele Cherubini, que también trabaja en el ambulatorio del Vaticano.
Incluso el Prefecto de la Congregación para la Propaganda, el cardenal filipino Antonio Tagle, miembro de la delegación vaticana en este viaje, explicó en declaraciones a los medios vaticanos – “Dije en verdad, soy más joven que El Papa y yo sabemos que estos largos viajes son difíciles. Para él, aceptar este esfuerzo fue un acto de humildad. No es un espectáculo para demostrar de lo que todavía eres capaz, sino un acto de humildad y de obediencia a la misión.»
Será el tercer Papa que visita Indonesia, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989, el país con mayor población musulmana y el que reiniciará el diálogo con el Islam y afrontará los problemas del cambio climático se puede ver en esta región del Pacífico. L. ‘Indonesia, el país tiene mayoría musulmana. Como los católicos son una minoría, sólo el 2,9%, con 8 millones de personas, son la segunda comunidad cristiana comunista en el sudeste asiático, después de Filipinas y la tercera en Asia después de Filipinas y China.
Extra Según. Tras el preceptivo ritual que realiza con el Gobierno del país, el principal acto incluido en su estancia en Yakarta será un encuentro interreligioso en la Mezquita Istiqlal de la capital, donde será necesario firmar un importante documento sobre tolerancia. Posteriormente, el Santo Padre viajará a Papúa Nueva Guinea y abordará otro avión para llegar a Vánimo y conocer la misión cumplida por el padre argentino Martín Prado.