OVIEDO, 1 de septiembre (EUROPA PRESS) –
El nuevo centro logístico de Amazon en Asturias, ubicado en el municipio de Siero, comenzará a funcionar este lunes , 2 de septiembre con los primeros 150 trabajadores.
El director general del centro, Carlos Ordeig, anunció la apertura el pasado mes de julio durante una visita abierta a los medios. Por tanto, la integración de trabajadores, que arrancó el lunes con 150 personas contratadas, irá aumentando progresivamente hasta alcanzar las 400 personas que trabajarán en el centro, a finales de año, aunque no hay fecha exacta para alcanzar esta cifra.
Ordeig explicó a los medios las principales características de este centro logístico “emblemático”. Por ello, destacó que el centro, denominado OVD1, es el primer Amazon Robotics Sortable (ARS) en Asturias y el sexto de este tipo en España.
Tipo central Este centro cuenta con una amplia zona de robótica. en este caso se trata de 40.000 metros cuadrados, 14 kilómetros de cintas transportadoras y 53.688 estanterías móviles donde se almacenan los productos.
«Estamos hablando de cuatro fábricas y «se han desplegado un total de 175.000 metros cuadrados de ampliación». el uso de tecnologías avanzadas para hacer que el entorno de trabajo sea más seguro y moderno», dijo el director del centro, añadiendo que todas las tecnologías integradas tienen como objetivo eliminar la necesidad de transportar cargas pesadas y reducir la necesidad de realizar tareas repetitivas, permitiendo a las personas concentrarse sobre el tipo de trabajo que los robots no pueden hacer.
Así que entre las tecnologías clave que toman protagonismo está el robot paletizador, que es un robot con forma de brazo que agrupa palets, eliminando la necesidad de levantar cargas manualmente. y vehículos guiados automatizados, que son robots que ayudan a transportar artículos automáticamente a los centros. De esta forma, los empleados reducen el número de pasos y evitan tener que empujar y tirar de carros y contenedores.
La integración de estas nuevas tecnologías conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo y, en efecto, Carlos Ordeig destacó que En los últimos 3 años, Amazon ha logrado afirmar su posición entre los 10 mejores empresarios de Espas con 25.000 empleados.
Carlos Ordeig destacó el compromiso unido con el Principado. La compañía ha convertido a Asturias en un punto estratégico para las operaciones de Amazon. De hecho, el hub OVD1 se unirá a la existente Estación Logística Amazon (DAS1) de Siero, situada a pocos metros, y seguirá aportando empleo de calidad, prosperidad e innovación a Oviedo.
Ahora, hay más más de 200 pymes asturianas vendiendo sus productos en todo el mundo a través de Amazon; y sus exportaciones superaron los 30 millones de euros en 2022, un 10% más que el año anterior.
Además, Amazon está desarrollando el programa Despega en Asturias, que tiene como objetivo ayudar a las empresas particulares y pequeños empresarios a tomar la iniciativa Sumérgete en la venta online y aumenta tus ventas a través de varios canales online.