Nacionales

Indrhi asegura agua para productores agropecuarios de Dajabón

8312716663.png
8312716663.png
Capacidad. El director Indrhi expresó que hace muchos años la idea era construir una presa para dividir el agua equitativamente entre los dos países, pero en realidad ese no fue el caso.

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) asegura agua de riego para productores agropecuarios de la provincia de Dajabón.
Así lo afirma el Director de este Olmedo Caba, quien considera que la escasez de agua durante el período de sequía se solucionará de una vez por todas con la construcción de la Represa Don Miguel, estudio aprobado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Anunció que mientras espera que llegue este proyecto, Indrhi ha construido 9 pozos, en los cuales instalará igual cantidad de electrobombas para aumentar la cantidad de agua en el canal La Vigía, donde espera que se resuelva a más tardar en febrero del próximo año.

Puedes leer: Más de 70 empresas inspeccionadas y decenas de detenciones en operaciones de seguridad

Estas inversiones y la recuperación Director Indrhi dijo que el canal La Vigía recibió apoyo financiero del presidente Luis Abinader en entrevista con este Diario, junto con Juan Carlos Nova, director ejecutivo, y Luis Cuevas, quien es el responsable de operar el sistema de riego de la organización.
Caba Dijo que los productores de arroz en Dajabón tuvieron una cosecha récord de arroz ya que recibieron suficiente agua para este cultivo.

Raders en esta provincia tampoco sufrieron escasez de agua, gracias a las acciones de Indrhi y las lluvias. registrados en el área de esta zona.

Además, señaló que la presa Don Miguel tendrá una capacidad de almacenamiento de unos 25 millones de metros cúbicos, con un nivel de agua regulado de 4 metros por segundo y agua garantizada. para los 85 mil habitantes de Dajabón.

Funcionarios enfatizaron que “garantizamos agua a los productores dominicanos en la frontera de Dajabón con Haití”.
Recordó que ante la construcción unilateral de A través del canal haitiano, los productores agrícolas y ganaderos de la zona fronteriza compartieron los recursos hídricos de manera justa y nunca encontraron dificultades.

Dijo que este acuerdo tácito entre los fabricantes de los dos países se rompió después de la decisión unilateral de Haití de construir el canal sin ninguna investigación técnica que respalde este trabajo.

Enfatizó que en tiempos de sequía, los agricultores de ambos lados de la frontera siempre tienen escasez de agua porque el río tiene un bajo caudal estimado de menos del 10%. un metro cúbico, cuando en realidad esta fuente es solo de segunda tasa

Por eso estamos fortaleciendo las obras de toma de agua del canal La Vigía para aumentar su volumen de construcción y así aumentar su almacenamiento de agua. capacidad.
El director Indrhi expresó que hace muchos años la idea era construir una presa para dividir el agua equitativamente entre los dos países, pero en realidad ese no fue el caso. se ha hecho realidad.

Se recordará que la construcción unilateral del canal del lado haitiano provocó un conflicto con la República Dominicana, al grado que el presidente Abinader tuvo que suspender las exportaciones a Haití y ordenó la construcción del canal. para estar cerrado. frontera, incluyendo la suspensión de los mercados fronterizos.

Esta situación provocó daños económicos, ya que muchos comerciantes debieron cerrar sus negocios y algunos vieron dañados sus bienes acopiados, como huevos y otros.

TRA Digital

GRATIS
VER