El Instituto Nacional Hidráulico (Indrhi) y la Empresa de Producción Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) iniciaron en conjunto la transición entregada según el plan para concluir la represa Guaigüí, en la provincia de La Vega, obra que adelanta el gobierno que preside Luis Abinader
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, dijo que la entrega del proyecto de transición se ha implementado y está en marcha. El camino condujo a un acuerdo firmado en febrero de este año, mediante el cual Indrhi transfirió la construcción de la presa a Egehid.
Explicó que la unidad hidráulica proporcionaría información técnica y jurídica, así como activos. dentro del sitio del proyecto.
Mientras el ingeniero Rafael Salazar, administrador de Egehid, enfatizó que el establecimiento de comisiones en ambas entidades permitirá avanzar en el proceso de brindar y recibir información técnica, social, ambiental y jurídica. sobre la propiedad de Indrhi, así como las visitas in situ necesarias para la entrega y recepción de los activos en construcción.
Enfatizaron que la presa comenzará a funcionar con fondos de Egehid sin recurrir a ninguna medida en virtud del acuerdo general del estado.
La obra hidráulica incluye un embalse de 2,8 km2 con una capacidad de más de 50.000.000 de metros cúbicos, y como parte de sus ventajas se prevé su construcción para garantizar la conservación de agua para diferentes usos. usos. Con la regulación del Río Camú se protegerán las comunidades aledañas, se garantizará su recurso humano y el abastecimiento de agua para los sistemas de riego de Camú, Las Rosas, Hato Viejo, entre otros; y la generación hidroeléctrica ahorrará en las importaciones de petróleo.
Por parte de Egehid, se sumó el subadministrador, René Mateo; la directora jurídica, Alexandra Cáceres; Del encuentro participaron la abogada Tedis Reynoso y las técnicas Melania Pérez y Penélope Oviedo.
Por parte del Indrhi, participaron Luis Decamps, director jurídico; la directora del Departamento de Presas y Embalses Josefina Turbides; asesor técnico del Departamento de Represas y exdirector de la Unidad Ejecutora del Proyecto Represa Guaigüí, Romer Polanco.