Como primeros síntomas del Oropouche, virus que circula en distintos países de la región y del que se han detectado muestras positivas en República Dominicana, síntomas similares a los del dengue, especialista en enfermedades infecciosas Virgen Gómez considera fundamental el diagnóstico diferencial oportuno de ambas enfermedades.
Experto explica que el dengue puede progresar a niveles severos y la muerte, mientras que Oropouche, aunque tiene complicaciones raras, puede progresar a meningitis aséptica y daños en otros órganos, de esa persona puede recuperarse completamente en unas pocas semanas.
Dijo que después de un período de incubación de 4 a 8 días, las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Oropouche al padecer dengue, Se Comienza con fiebre repentina acompañada de dolor de cabeza, rigidez y dolor articular, malestar general y en algunos casos fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. La persistencia puede durar de 5 a 7 días. Señala que Oropouche se transmite a los humanos principalmente a través de la picadura del mosquito Culicoides paraensis, aunque en menor medida por el mosquito Culex quinquefasciatus, que normalmente pica por la noche.
Eso es una enfermedad, dijo. agregado. , generalmente leve, a veces con casos moderados y pocas complicaciones.
Gómez dijo que, al igual que en el caso del dengue, varios factores están asociados con el riesgo de propagación del vector seda que está aumentando, entre los que se encuentra el cambio climático. ha sido identificado. , aumento de las precipitaciones y aumento de las temperaturas.
Además, citó, la deforestación, el aumento de la urbanización, muchas veces desorganizada y no planificada, entre muchas otras actividades, promueven la propagación de vectores, lo que genera un entorno favorable para la propagación de vectores. interacciones del huésped con mayor transmisión de virus.
Explicó que las enfermedades virales Oropouche es un arbovirus, una fiebre transmitida por vector causada por el virus Oropouche (OROV), un virus de ARN monocatenario del género Orthobunyavirus de la familia Peribunyaviridae.
Afirmó que OROV es un solo virus y que se han identificado cuatro genotipos y que la infección con cualquier genotipo producirá anticuerpos para proteger contra futuras infecciones.
Este virus fue reportado por primera vez en 1955 en Trinidad y Tobago, en la región de las Américas, es un virus emergente y se han confirmado casos y se han producido brotes en Brasil, Colombia, Ecuador y Francia. Guyana, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.
El infectólogo Gómez recuerda que en 2024 cinco países tendrán casos confirmados, como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú y República Dominicana. han confirmado a través del Laboratorio que estudia la presencia del virus en muestras de sangre de pacientes con diagnóstico negativo y pruebas de dengue.
Esto significa, enfatizó el experto, que el país debe esperar un diagnóstico diferencial entre dengue y Oropouche. , dado que el dengue puede provocar la muerte en su fase crítica si no se maneja adecuadamente y en la enfermedad de Oropuche, aún se desconoce su comportamiento clínico epidemiológico y no se ha estimado su extensión ni su gravedad.
Dijo que Aunque la transmisión del OROV es generalmente por picadura de mosquito, en Brasil, la muerte fetal, el aborto espontáneo y la microcefalia se han relacionado con la infección por este virus y se ha confirmado
Esto significa, dijo, el diagnóstico y . Los casos confirmados deben ser reportados de inmediato a las autoridades pertinentes y a la OPS, como lo exige el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), ya que se considera de alto riesgo para la región y el mundo.
Expliqué que. El posible riesgo de transmisión vertical y sus consecuencias para el feto aún se están estudiando, pero la confirmación del virus en casos de aborto, embarazo, muerte fetal y microcefalia exige que los países presten atención y realicen vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.
Sobre todo, agrego, en fetos gestantes con síntomas sugestivos de enfermedad de OROV con aborto espontáneo y en lactantes con microcefalia para confirmar la causa y ser informados al respecto.