Santo Domingo.- Santo Domingo. El ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos Echavarría, junto con el gerente del Organismo Coordinador (OC) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), Manuel López San Pablo, encabezó los actos de inicio para construir la ampliación de la infraestructura del Organismo Coordinador, a fin de mejorar el control de las operaciones del sistema eléctrico dominicano.
La obra consta de un edificio de oficinas de dos niveles con alrededor de 1,800 metros cuadrados, el cual será levantado en la sede del Organismo Coordinador, ubicado en el sector Arroyo Hondo del Distrito Nacional. Allí funcionarán los diferentes departamentos, entre ellos el de tecnología, el administrativo y el financiero, junto con salones para reuniones del consejo y estructuras de soporte técnico.
Al destacar la importancia de ampliar las oficinas del OC, Santos Echavarría señaló la necesidad suficiente espacio para que este organismo, clave en la estabilidad del sistema eléctrico, pueda realizar sus funciones de manera adecuada y la población dominicana tenga un servicio energético moderno y eficiente.
«Tenemos un sistema eléctrico que está creciendo de forma importante y eso demanda que las infraestructuras se desarrollen de esa misma manera para que puedan mantener la estabilidad del sistema», dijo Santos Echavarría, al resaltar que durante su gestión trabajará de manera coordinada con las instituciones del sector eléctrico para garantizar la robustez del servicio.
Entre tanto que López San Pablo indicó que el proyecto de construcción de estas nuevas oficinas busca obtener espacios modernos, que ayuden a fortalecer la planificación y el control del suministro eléctrico en beneficio de la población, ya que OC es una pieza importante para mantener la estabilidad y la seguridad del sistema eléctrico nacional.
Señaló que el sector energético ha crecido de forma acelerada, por lo que el OC, como planificador y coordinador de la operación del sistema eléctrico, debe ampliar su infraestructura y adaptarla a las nuevas tecnologías para garantizar un mejor servicio.
«Nosotros necesitamos tener, con novedosas tecnologías, nuevos sistemas para mejorar el control de los generadores, de la transmisión y la distribución eléctrica, para poder atender la demanda que requiere el sector y adaptarlo a las nuevas tecnologías; entonces, para hacer más eficiente la operación del sistema, debemos ampliar este espacio», dijo López San Pablo, quien también informó que la obra será ejecutada por Rosch Construction Group.
De su lado, Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, precisó que expandir el espacio físico del Organismo Coordinador es un reflejo de que el Gobierno dominicano ha logrado aumentar la cantidad del suministro eléctrico, apostando así a que la sociedad siga creciendo desde el punto de vista económico, debido a que la base y fundamento del desarrollo de cualquier país es la energía.
Al finalizar el corte de cinta, Santos Echavarría, acompañado de funcionarios del sector, realizó un recorrido por la sala de operaciones en tiempo real del Organismo Coordinador.
En la actividad también estuvieron presentes Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, y Paul Rodríguez, gerente general de Rosch Construction Group.