Washington.- Según funcionarios del departamento, la administración Biden fortalecerá la prohibición de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México para mantenerla por más tiempo. El Departamento de Seguridad Nacional señaló el lunes su deseo de reducir aún más los cruces fronterizos ilegales.
El cambio, que entró en vigor poco después de la medianoche, continuará aplicando restricciones de asilo hasta que se reduzca el número de inmigrantes. cruzar la frontera ilegalmente está por debajo del promedio diario de 1.500 durante 28 días, en comparación con los siete actuales, dijo uno de los funcionarios en una llamada con los periodistas.
El presidente Joe Biden, un demócrata, emitió una solicitud de asilo prohibición en junio para reducir cifras récord. de migrantes. adelantamientos ilegales. La inmigración es el tema principal para los votantes antes de las elecciones del 5 de noviembre, que enfrentan a la vicepresidenta Kamala Harris contra el republicano Donald Trump, un partidario de línea dura sobre el tema. Harris apoya fortalecer aún más la prohibición. Es difícil levantarlo, informó Reuters la semana pasada, pero la administración Biden aún tiene que aprobar su propuesta.
Las autoridades fronterizas estadounidenses han detenido a unos 54.000 inmigrantes en lo que va de septiembre, una cifra muy inferior al pico de 250.000 registrado. en diciembre, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.
Como parte de los cambios a la prohibición de asilo, todos los niños no acompañados fueron capturados. Los cruces fronterizos ilegales se considerarán en las cifras utilizadas para decidir si se pueden aplicar restricciones. levantado. . Anteriormente, sólo se contabilizaban los niños de México y Canadá, dijo un funcionario del DHS. habló bajo condición de anonimato.
Las restricciones implementadas en junio nunca se levantaron porque el número de personas que cruzaban la frontera no aumentó durante bastante tiempo, lo que generó preocupaciones sobre por qué Estados Unidos. siento la necesidad de endurecerlas.
El gobierno de EE.UU. ha hecho alarde de sus restricciones a los refugiados, diciendo que han provocado que el número de migraciones hacia la frontera sur haya disminuido. El Departamento de Seguridad Nacional señaló el lunes que desde que se anunciaron los cambios en junio, el número diario de personas detectadas por la Patrulla Fronteriza entre puntos de cruce legales ha disminuido en más de un 50%.
Candidato presidencial republicano Donald Trump y otros miembros del mismo. El partido ha criticado al gobierno. sobre la gran cantidad de inmigrantes que llegan a la frontera sur, diciendo que la Casa Blanca y Harris no están haciendo lo suficiente para limitar la migración y garantizar la seguridad fronteriza.
Harris visitó la zona fronteriza de Arizona, su primera visita a una zona fronteriza desde su candidatura. Caminó cerca del muro de metal que separa a Estados Unidos de México y pidió medidas de asilo más estrictas y mejores formas para que las personas migren legalmente a Estados Unidos.