MIAMI, EE.UU. – En carta escrita en su celda privada de la prisión y fechada el 9 de septiembre, el líder opositor cubano José Daniel Ferrer hizo un llamado urgente a la comunidad internacional y a la sociedad civil para que presten atención a la precaria situación de los presos políticos en Cuba.
.
La carta fue confirmada por dos hermanos de los dirigentes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ana Belkis y Luis Enrique Ferrer, y revelada por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). En la carta, Ferrer, que llevaba más de un año y medio en completo aislamiento, denunciaba las condiciones inhumanas en las que él y sus compañeros se veían obligados a vivir, entre ellas la falta de atención sanitaria, alimentación y alimentación. productos de higiene personal.
«Los presos políticos Aníbal Ribeaux e Ian Games sobreviven en condiciones muy difíciles en esta prisión. Necesitan un poco más de solidaridad y apoyo material para alimentos, medicinas y productos de higiene personal», afirmó Ferrer. .
Ferrer enfatizó que las condiciones en las prisiones cubanas son comparables a las de los campos de concentración nazis: «La comida que recibimos en esta prisión y en otras prisiones rivalizaba con la que recibían las víctimas de los campos de concentración nazis. «Había muchos presos con bajo peso. Los veo extremadamente delgados», afirmó.
Los dirigentes de la UNPACU también acusaron a la falta de productos esenciales como jabón y pasta de dientes de crear una epidemia de chinches y sarna en los presos. Escribió: «La higiene de cientos de personas debido a la falta de productos necesarios, jabón, pasta de dientes, es terrible. Las chinches afectan a muchas personas, al igual que la sarna. El agua es en su mayor parte de muy mala calidad para los humanos». .
Rival lamenta no poder compartir los recursos que recibió con otros presos debido a las estrictas medidas de vigilancia que lo dejaron completamente aislado. “Quiero compartir mi comida, mis recursos con mis hermanos más necesitados, pero mi aislamiento y extrema vigilancia no me permiten enviar nada a nadie que esté en prisión. A ningún prisionero se le permitió acercarse ni hablar conmigo. Ni siquiera los guardias de la prisión pueden hablar conmigo”, explica en la carta.
Ferrer explicó que su celda estaba equipada con cámaras de vigilancia y escuchas telefónicas, lo que ayuda a evitar cualquier forma de contacto con otros detenidos.
El preso político dijo que su aislamiento era parte de la estrategia del régimen cubano para tapar su boca: “No he recibido visitas de mi familia y no he tenido contacto telefónico desde hace más de un año y seis meses . La dictadura me enterró vivo, me quieren silenciar a toda costa, por eso no escuchan mi voz, por eso no aceptan mis opiniones, mi razón, mi queja por lo que está pasando en este infierno”, afirmó. denunciado.
A pesar de tales condiciones, Ferrer reafirmó su compromiso de luchar por la libertad y la justicia en Cuba: “José Daniel Ferrer García nunca se rindió. Daniel Ferrer García es y morirá un apasionado defensor de la libertad, la democracia , derechos humanos, justicia y valores fundamentales.»
Ferrer también enfatizó la urgente necesidad de apoyo y solidaridad con los presos políticos y sus familias. “La lucha, por justa y legal que sea, sin hermandad, sin solidaridad real y efectiva, fracasará”, afirmó Ferrer.
En la carta, el líder opositor no solo expresó preocupación por la situación en Cuba sino que también expresó solidaridad con otros países que enfrentan dictaduras y oprimidos. «Mi solidaridad es con Ucrania, con la oposición y los oprimidos en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Rusia, Bielorrusia, Birmania y en todo el mundo», escribió.