Internacionales

Juez estatal anula prohibición del aborto en Dakota del Norte, Estados Unidos

b 8319102057.png
b 8319102057.png

Washington. Un juez de Dakota del Norte anuló el jueves una ley que prohibía la mayoría de los abortos en este estado conservador de Estados Unidos, calificándola de vaga e inconstitucional.

La legislatura de Dakota del Norte aprobó al año siguiente una prohibición del aborto, excepto en ciertos casos casos de violación o incesto y si el embarazo supone un riesgo grave para la salud de la madre.

Ahora, incluso en casos de violación o incesto, el aborto sólo se puede realizar en mujeres menores de seis años. semanas de embarazo.

El juez de distrito estatal Bruce Romanick falló en una demanda presentada por la única clínica de abortos de Dakota del Norte, que se mudó a un estado vecino de Minnesota, donde el procedimiento es legal.
El juez dijo que la ley aprobada por la legislatura de mayoría republicana de Dakota del Norte era «confusa y vaga». “Tal como está escrita, podría tener un impacto profundo en la voluntad de los médicos de realizar abortos, a pesar de que «La Corte Suprema de Dakota del Norte ha dictaminado que existe un derecho fundamental a hacerlo para proteger la vida o la salud de las mujeres», dijo Romanick.

Argumentó que la ley también falla por motivos constitucionales.
«La Constitución de Dakota del Norte garantiza a todas las personas, incluidas las mujeres, el derecho fundamental a tomar decisiones médicas que afecten su integridad física, salud y autonomía, previa consulta con el profesional de la salud de su elección y sin intervención del gobierno. .

Meetra Mehdizadeh, abogada del Centro de Derechos Reproductivos, saludó el fallo como una «victoria para la libertad reproductiva», aunque lamentó que «el daño» causado en Dakota del Norte «no puede ser reparado». resuelto de la noche a la mañana.»
El derecho al aborto se ha convertido en un tema clave en las elecciones presidenciales de noviembre entre los republicanos Donald Trump y la demócrata Kamala Harris desde 2022, la Corte Suprema, dominada por los conservadores, ha abolido el derecho a llevar a cabo este procedimiento en todas partes de los Estados Unidos.

TRA Digital

GRATIS
VER