Sydney (Australia).- El australiano Julian Assange, que ha guardado silencio desde que regresó a su tierra natal como Pueblo Libre el 26 de junio, romperá su silencio. silencio el martes en Estrasburgo ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, después de su liberación gracias a un acuerdo que puso fin a una larga batalla legal.
Entre las cosas Lo poco que sabemos sobre la vida del fundador de WikiLeaks En libertad desde que llegó a Australia es que pasa tiempo paseando por el bosque o la playa y con su familia.
Desde entonces, su esposa, la hispano-sueca Stella Assange, sólo ha publicado dos fotografías. en el sur del país de ella con su marido en el que se besan, así como otra foto reciente de la pareja teniendo sexo sonriendo con sus dos hijos, de 7 y 5 años, en una playa de Australia. . Fue Stella Assange quien habló cuando su marido llegó a Australia el 26 de junio, diciendo que necesitaba «tiempo y recuperación» para «acostumbrarse a la libertad» antes de «volver a hablar».
Tú puedes leer: Las aventuras jurídicas de Julian Assange hasta la firma del acuerdo con Estados Unidos
El viaje del australiano de 53 años a Estrasburgo representa sólo «una rara interrupción en su (proceso) de curación», Stella Assange destacó en un comunicado de prensa. mensajes de la semana pasada en la prensa, refiriéndose a declaraciones que deberá hacer durante su supuesta extradición a Estados Unidos.
Últimas entrevistas concedidas por Julian Assange a partir de 2018, cuando habló con varios medios, especialmente australianos , desde la embajada de Ecuador en Londres.
Por su parte, los diarios The Age y Sydney Morning Herald publicaron a principios de este mes una foto de Assange con una barba platino, como su color de cabello característico, con su padre. , John Shipton, un hombre de 80 años, en los suburbios de Melbourne, donde se cree que reside.
Su hermano Gabriel Assange, así como sus seguidores. Por su parte, el activista y ex hacker está liderando una campaña para exigir que el gobierno de Estados Unidos lo perdone.
El caso comenzó con la filtración de WikiLeaks en 2010 que involucró a decenas de miles de personas. sobre documentos secretos o sensibles sobre Estados Unidos durante las guerras de Irak y Afganistán, así como sobre la base de Guantánamo, una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de este país norteamericano.
Puede leer: WikiLeaks anuncia que Julian Assange abandonó el Reino Unido tras ser liberado
Detenido originalmente en 2010 a petición de Suecia Como resultado de un caso ahora cerrado, Assange se encontraba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012 hasta su deportación y arresto en el Reino Unido en abril de 2019 a petición de Estados Unidos, lo que desencadenó procedimientos judiciales.
El australiano ha pasado los últimos cinco años en el país. círculos de élite en el centro de seguridad de Londres. La prisión de Belmarsh se encuentra en medio de un complicado proceso de extradición a Estados Unidos, que le ha imputado 18 cargos de violación de la Ley de Espionaje estadounidense, equivalentes a 175 años de prisión.
Assange podría quedar libre tras un acuerdo de investigación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que se declaró culpable de violar la citada Ley de Espionaje, por lo que se le anuló la pena de 62 meses de prisión que cumplió por el momento en Belmarsh, a cambio de la posibilidad de regresar a su país. Australia.