La realización un mismo día de los comicios municipales, congresuales y presidenciales constituye uno de los puntos básicos plasmados en la pieza entregada por el Poder Ejecutivo al Congreso en agosto pasado.
El presidente de la comisión bicameral, senador Pedro Catrain, expresó que es importante la participación del pleno de la JCE porque es el encargado de administrar y ejecutar el proceso electoral.
Catrain recordó que los congresistas ya fueron informados sobre la postura del Tribunal Superior Electoral (TSE) acerca este tema en particular.
Señaló que, lejos de plantear inconvenientes, el TSE manifestó que la unificación de las elecciones sería una ventaja porque le permitiría contar con más tiempo al momento de emitir decisiones sobre los posibles conflictos contenciosos que surjan en los procesos electorales.
La reunión con el pleno de la JCE fue aplazado para este jueves luego que el órgano comicial pidió a la comisión bicameral que le concediera más tiempo para concluir con el estudio del proyecto de reforma constitucional.
La modificación a la Carta Magna también propone una cláusula que imposibilite una nueva reforma que permita a los próximos gobernantes permanecer en el poder durante más de dos periodos.
Asimismo, busca el fortalecimiento del Ministerio Público, para que trabaje de forma independiente al poder político, y simplificar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.