Caracas, 17 de septiembre de 2024.- La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, presentó este martes el proyecto de acuerdo que instará al gobierno a «evaluar» la ruptura diplomática y las relaciones comerciales con España.
Esta será una respuesta a la decisión del Parlamento español de reconocer como presidente electo al grupo opositor Edmundo González Urrutia, que vive exiliado en el país europeo.
El documento, leído durante la sesión, pedía «al Ejecutivo Nacional que fije, en el plazo requerido, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España, como acción recíproca al propuesta burda e intrusiva». de la Asamblea Nacional española contra la «constitucionalidad de Venezuela».
El 11 de septiembre, la Asamblea Nacional, con voto en contra del fallo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), adoptó una propuesta no legislativa presentada por el Partido Promoción Popular (PP) en la que pedía al Gobierno que reconociera al presidente venezolano González Urrutia, quien llegó a Madrid el pasado 8 de este mes para pedir asilo ante la persecución que dice haber sufrido en su país.
En este sentido, la Asamblea Nacional venezolana (AN, Asamblea Legislativa) rechaza, según el proyecto de acuerdo, “la nefasta resolución impulsada por el poder fascista de la Asamblea Nacional” del país europeo y reclama a los españoles parlamentarios a “respetar la decisión del pueblo venezolano de haber elegido soberanamente a Maduro como “presidente reelegido” en las elecciones del 28 de julio.
ELECCIÓN
Estos resultados, anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la base de Si bien aún se desconocen los resultados, ha sido rechazado y calificado de «fraude» por la oposición mayoritaria -la Plataforma Democrática Unida (PUD)- y por un gran sector del el partido comunista hubo un escepticismo generalizado por parte de la comunidad internacional, que exigió su publicación. minuto.