Víctor Minaya, promotor cultural y productor de la película dominicana «ADN Bachata», denuncia la falta de compromiso de la Ministra de Cultura Milagros Germán en el apoyo a la bachata, enfatizando que este género musical, reconocido por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, es el único género que logra este reconocimiento internacional sin ser parte de la política pública de Estado.
En entrevista realizada por Graymer Méndez en su En el espacio «Casi Personal», transmitido por VTV canal 32, Minaya dijo que si bien se reunieron con el presidente Luis Abinader y recibieron el apoyo de David Collado, ministro de Turismo, quien patrocina importantes eventos de bachata, aun así se aseguraron de hacerlo. . No hay apoyo similar con la actual Ministra de Cultura, Milagros Germán, al declarar que la bachata “no está en su agenda”.
Detallaron la 3ra edición del ADN Bachata World Festival en Miami
Citó el ejemplo del Tango en Argentina. Este ritmo, inicialmente rechazado por la sociedad argentina, ahora se ha convertido en una marca del país, explica. Según el promotor cultural, estos dos géneros tienen orígenes similares, pues no fueron aceptados inmediatamente por las élites sociales, pero en el caso del tango, la sociedad argentina lo adoptó y lo integró a la identidad cultural y eso también es necesario en el tango. país para permitir que la Bachata alcance la trascendencia que merece.
Minaya enfatizó que su objetivo es que el ADN de la Bachata sea celebrado en República Dominicana. Lo que comenzó como una investigación cinematográfica ahora se ha transformado en un intento de avanzar en este ritmo y revelar sus verdaderos orígenes.
Para lograr este objetivo, Víctor Minaya ha visitado diferentes países donde observó cómo los festivales de bachata se fueron consolidando y cómo culturas extranjeras adoptaron el género, hecho que lo hizo lamentar la falta de importancia de la República Dominica en su propio ritmo musical, lo que lo inspiró a crear el Festival DNA Bachata.
Este evento, que ha Alcanzó un notable éxito en los últimos años, convirtiéndose en el primer festival de origen dominicano, diferenciándose de otros festivales similares como los de España, Italia, Corea, Japón, Rusia y Croacia, entre otros.