Nacionales

La Batalla del 6 de septiembre de 1863 y la decisión de separarse del Imperio español

8310023989.png
8310023989.png
La Batalla de Santiago que comenzó el 6 de septiembre de 1863 se convirtió en un paso importante en la historia de la República Dominicana.

La Batalla de Santiago que comenzó el 6 de septiembre de 1863 se convirtió en un paso importante en la historia de la República Dominicana. Este enfrentamiento marcó el principio del fin de la anexión del país como Virreinato español. Esto también allanó el camino para la restauración de su independencia. La batalla duró hasta el 13 de septiembre. Esto se logró a través de una serie de eventos decisivos que demostraron la determinación dominicana en su lucha por la soberanía.

El conflicto comienza con el Ejército de Restauración al mando del general Gaspar Polanco enfrentándose a los españoles. Aunque los supervivientes españoles decidieron abandonar Santiago y establecerse en Puerto Plata, no acataron las órdenes de deponer las armas tal como les solicitó el Alto Mando de la Restauración. Los españoles iniciaron la retirada a las 15.00 horas del 13 de septiembre. Además, fueron perseguidos por los restauradores, quienes les infligieron importantes pérdidas y capturaron dos cañones.

El choque entre El Limón y El Carril fue decisivo , los dominicanos utilizaron armas blancas para garantizar su seguridad. ganar. La víspera, el 12 de septiembre, los restauranteros continuaron su ofensiva en el Cibao, ganando en Jácuba, Marilópez y La Otra Banda. A pesar del fracaso de los esfuerzos de mediación del sacerdote Francisco de Charboneau, el general Gregorio Luperón ordenó la ejecución de un grupo de soldados españoles capturados.

En respuesta a las demandas dominicanas de que la España española debía deponer las armas y rendirse. Los billetes dominicanos por adelantado, el general Manuel Buceta se negaron rotundamente. Buceta enfatizó que el ejército español nunca se rendiría y citó la falta de billetes dominicanos en el tesoro español. Además, pidió preservar la vida de los soldados españoles heridos que se encuentran en el hospital de Santiago.

Victoria de Jácuba sobre el ejército del general Primo de Rivera, que intentaba reforzar las fuerzas españolas en Puerto La captura y ejecución de prisioneros españoles por parte de Plata y el capitán Medina reforzó el éxito de la recuperación. La derrota de los españoles y la decidida resistencia de los dominicanos en esta batalla fueron la base para la eventual recuperación de la independencia de la República Dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER