Ginebra, (EFeverde).- Los niveles de las partículas más contaminantes en la atmósfera han caído en 2023 respecto a la media de los últimos 20 años en regiones como Europa o gran parte de China, mientras que aumentan significativamente en América del Norte y el subcontinente. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los incendios forestales en Canadá han causado niveles “excepcionalmente altos” de partículas PM2,5 (los niveles más pequeños y dañinos en la atmósfera) en América del Norte.
En el En el caso de la India y sus países vecinos, este aumento se debe a un aumento de las actividades industriales y otras actividades humanas.
La reducción de las emisiones antropogénicas generadoras en China y los países europeos han contribuido a una disminución de las PM2.5 concentraciones de partículas en comparación con el período 2003-2022, continuando una tendencia observada en estas regiones desde que la OMM comenzó a exportar estos boletines en 2021 sobre la evolución del aire. calidad.
«Cualquier esfuerzo para reducir las emisiones, especialmente en áreas con altos niveles de contaminación del aire, es ciertamente motivo de optimismo, especialmente si es parte de un esfuerzo planificado y continuo, que parece ser el «Es el caso en estos casos», dijo a Efe el experto del departamento de observación atmosférica de la OMM Lorenzo Labrador
. Sin embargo, recordó que las investigaciones se centraron principalmente en las partículas PM2,5 y no en otras emisiones como las que las provocan. el efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el monóxido de carbono, por lo que este seguimiento no proporciona una imagen completa de las emisiones de cada región.
Si bien es posible mejorar, la OMM advierte en esta nueva edición que » El círculo vicioso del cambio climático combinado con los incendios forestales y la contaminación crea impactos cada vez más negativos en la salud humana, los ecosistemas y la agricultura»
Se estima que la contaminación del aire causa más de 4.000,5 millones de muertes prematuras cada año, mientras que en el sector agrícola reduce la productividad de muchas áreas, reitera la OMM. citando regiones especialmente afectadas en este sentido como África Central, China, India, Pakistán o el Sudeste Asiático.
Los análisis realizados en China e India encontraron que las partículas contaminantes en el aire pueden reducir los rendimientos hasta en un 15% en áreas muy contaminadas, reduciendo la cantidad de luz solar que llega a los cultivos y bloqueando la regulación del vapor de agua y el dióxido de carbono creado por las hojas de muchos tipos de árboles.
El año pasado, Canadá experimentó niveles récord de incendios forestales. en los bosques del país de mayo a septiembre, con el mayor número de hectáreas quemadas siete veces el promedio anual durante el período 1990-2013.
Esto provoca que la calidad del aire se deteriore seriamente no solo en este país sino también. también en los países vecinos. En Estados Unidos, esto es especialmente notable en áreas como Nueva York.
El humo y las partículas de estos incendios también son transportados a través del Atlántico a áreas remotas como Europa Occidental o Groenlandia, dice la OMM. .
La agencia meteorológica de Naciones Unidas también recordó más de 400 incendios, muchos de ellos intencionales, que devastaron el centro y sur de Chile en enero y febrero del año pasado.
Mataron a 23 personas y provocó un aumento de la exposición diaria al ozono, lo que obligó a las autoridades a declarar estado de emergencia ambiental en algunas zonas del país.EFeverde
Agregar Comentario