Dos pilotos de pruebas de la NASA permanecen en la estación espacial -su hogar hasta el próximo año- mientras la cápsula Esa cápsula Starliner se desprendió a 420 km (260 millas) de China .
Después de meses de confusión por cuestiones de seguridad, el nuevo astronauta de Boeing abandonó la Estación Espacial Internacional sin tripulación el viernes y regresó a la Tierra.
Los dos pilotos de pruebas de la NASA permanecieron en el espacio estación, su hogar hasta el próximo año, cuando el Starliner despegó a 420 km (260 millas) sobre China, con resortes que lo sacaron suavemente del laboratorio en órbita. Se espera que el vuelo de regreso dure seis horas, con un aterrizaje nocturno en el desierto de Nuevo México
“Se va a casa”, dijo la astronauta Suni Williams en la barra de radio después de la partida del Starliner.
Williams y Butch Wilmore debían devolver el Starliner a la Tierra en junio, una semana después de su lanzamiento. Pero un fallo en los propulsores y una fuga de helio obstaculizaron su viaje a la estación espacial.
Al final, la NASA decidió que sería una buena idea que los dos astronautas regresaran a la Tierra a bordo del Starliner. La cápsula totalmente automatizada se queda con asientos vacíos y trajes espaciales azules, así como con equipos terminales viejos. SpaceX devolverá a los astronautas a finales de febrero, ampliando su misión original de ocho días a más de ocho meses.
El primer vuelo de un astronauta de Boeing pone fin a un viaje lleno de retrasos y fracasos. Después de que el transbordador espacial se retirara hace más de una década, la NASA contrató a Boeing y SpaceX para brindar servicios de taxi espacial. Boeing tuvo tantos problemas con su primer vuelo de prueba no tripulado en 2019 que tuvieron que repetirlo.
Un nuevo intento en 2022 descubrió aún más errores y la factura de reparación supera los mil millones de dólares.
El vuelo del transbordador tripulado SpaceX a finales de este mes será el décimo de la NASA desde 2020.
La cápsula Dragon despegará para su expedición bienal con solo dos astronautas, ya que dos asientos están reservados para Wilmore y Williams para el tramo de vuelta.
Como astronautas veteranos y capitanes retirados de la Marina, Wilmore y Williams anticiparon los obstáculos durante el vuelo de prueba.
Estaban ocupados en el espacio, ayudando a arreglar el tratamiento. y experimentos. Ambos hombres son ahora miembros de tiempo completo de la tripulación de la estación, junto con otras siete personas a bordo.