Guayajayuco es una ciudad olvidada, cuna del segundo río más caudaloso de las Antillas, después del río Cauto en Cuba, el río Artibonito («Artibonite tiene de origen taíno ja ‘ tibonicu que significa «Lugar Alto de Aguas Sagradas», hay una zona con petroglifos taínos.
Conocí esta comunidad hace dos meses, vine a hablar con ellos, están ubicados a una altitud de 771 metros (Jarabacoa se encuentra a 529 metros sobre el nivel del mar), donamos una biblioteca, lamentablemente no tienen.
Vía Zoom, apoyaremos a los jóvenes de la comunidad en clases de geografía, historia y relaciones internacionales.
«En la naturaleza salvaje de Guayajayuco, sólo los que no saben cómo escapar y por dónde escapar, recogimos a nuestro guía, el profesor Melvin Gomera, de la escuela comunitaria, quien nos llevó Nos llevamos por un camino accidentado, en medio de ruido ruidoso y silencioso, hasta el arroyo El Dajao, en la región de Caratá, justo en el límite de la región de Rosó, donde en marzo de 2012 la arqueóloga Diana Peña Bastalla encontró una pieza.
Aquí, en la parte ya seca del lecho rocoso, encontramos una roca de mediano tamaño, desconocida para la mayoría de los habitantes, pero de gran importancia gracias a los petroglifos asociados en su superficie..
A un lado de su rostro aparece una figura masculina, revelada por los testículos, agazapada con las manos sobre las piernas.
Lo que parecían ser lágrimas brotando de sus ojos nos hizo creer que era representante de Boinayel, uno de los 11 dioses de Taíno Turei, hijo o descendiente espiritual de la serpiente marrón levitante El cielo deja agua en las nubes, y es el antagonista de Márohu, el bueno que pronostica el tiempo. .
En la parte superior, otra figura humanoide con los brazos por encima de la cabeza y la pierna doblada parece ser Atabey, Madre del Agua, una diosa esencialmente por su relación con el agua y ser madre del agua. . Yucahú Bagua Maórocoti, el más importante de los dioses taínos, señor de la yuca y el mar, y de Corocote, este último puede ser el representado al otro lado de la roca, va acompañado de una tercera personalidad.
¿O sería el personaje femenino Itiba Cahubaba y sus hijos, los gemelos míticos responsables directos de la creación del mar y los peces al romper la calabaza en la que se guardaban los restos de Yayael, hijo del dios supremo Yaya? En el grupo también destacan dos rostros con ojos y bocas prominentes: la máscara ceremonial, ¿Macocael?
Estos parecen estar acompañados por siete petroglifos más simples, rostros con ojos y bocas identificados en surcos y profundidades de la roca. «.