SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Bellas Artes proyectará en el Teatro Nacional de San Juan de la Maguana la obra “Makandal, el nombre de lo oculto e innombrable”, ganadora del premio Soberano 2022 al mejor actor, por Johnnié Mercedes, la compañía teatral intérprete y personaje central de la obra.
El espectáculo está programado para el próximo jueves 3 de octubre a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Monina Cámpora. La entrada general es gratuita.
«Makandal» está inspirada en el poema épico «La Metamorfosis de Makandal», de Manuel Rueda. El guión fue escrito por Haffe Serulle y dirigido por Fausto Rojas. Estrenada en marzo de 2021, la obra fue nominada a Obras de Teatro en los Premios Soberano 2022
El elenco incluye destacados actores como Johnnie Mercedes, Yorlla Lina Castillo, Manuel Raposo, Gilberto Hernández, Cindy Galán,. Pachy Méndez, Johana González, Orestes Amador, Miguel Bucarelli y Francis Frica. La música es de Ismael Valdez.
La escenografía es de Fidel López, el maquillaje es de Francis de la Cruz y el diseño de iluminación es de Bienvenido Miranda. El vestuario es obra de Cromcin Domínguez, la música es creada por Vadir González, la utilería es de Francis Frica y el mago es César Báez.
La Compañía Nacional de Teatro se enfrentará a San Juan de la Maguana en esta ocasión especial trabajo antes de participar en el Festival Nacional de Teatro (Fenate) 2024, los días 21 y 22 de octubre, en la Sala Manuel Rueda, con la obra “Tartufo”, y el 30 de octubre en la Sala Máximo Avilés Blonda, con la última obra del personaje de Cecilia B.
Resumen de «Makandal»:
La isla está dividida en dos, condenada condenada por las desgracias de una tierra donde se enfrentan constantemente sus dos mitades: los esclavos y sus amos, Makandal y el diablo.
Makandal, un esclavo flotante de África y conocido como el mesías liberador, el símbolo de la lucha contra la esclavitud de los negros en la mágica isla de Santo Domingo Rayano, la frontera. diablo, es un brujo Mandingo, una criatura con la capacidad de transformarse, superando así el escrutinio de sus opresores.