Economicas

La economía de la República Dominicana se está volviendo menos volátil

8324315293.png
8324315293.png
Y 19), Trinidad y Tobago (54 y 19) y Perú (56 y 17).Estas cifras seguirán creciendo a favor de República Dominicana, a medida que aumente el desempeño de.

La República Dominicana está teniendo un mejor desempeño que muchos países de la región gracias a la resiliencia de su economía

América Latina y el Caribe es una de las regiones en el mundo que se destaca por sus bajas tasas de crecimiento y alta volatilidad económica, lo que lleva a resultados insatisfactorios en la reducción de la desigualdad y la creación de empleos de calidad.
La República Dominicana es uno de los países menos volátiles de la región y por lo tanto Dadas las tendencias de crecimiento económico de las últimas décadas, el país está preparado para ocupar una posición de liderazgo en términos de bajo nivel de volatilidad, lo que es positivo para garantizar el bienestar de la población, ya que sería imposible alcanzar un alto nivel de ingreso per cápita. ingresos si eso sucediera. mejoró en algunos años pero perdió en otros.

Según un estudio de la CEPAL que evalúa el crecimiento de varios países de la región entre 1951 y 2023 (73 años), República Dominicana ha experimentado un crecimiento económico positivo durante 57 años y crecimiento económico negativo por sólo 16 años.

La República Dominicana ha sido superada por Costa Rica con poca fluctuación que durante este período (64 años de crecimiento positivo y 9 años de crecimiento negativo), Costa Rica (59 y 14), Panamá (59 y 14), México (59 y 14), El Salvador (58 y 15), Guatemala (58 y 15).

Pero en este periodo, República Dominicana A República Dominicana le fue mejor en términos de volatilidad que países como Argentina (46 años de crecimiento y 27 años de recesión), Nicaragua (46 y 27), Paraguay (52 y 21), Ecuador (54 y 19), Honduras. (54 y 19), Trinidad y Tobago (54 y 19) y Perú (56 y 17).

Estas cifras seguirán creciendo a favor de República Dominicana, a medida que aumente el desempeño de. La economía de este país está cambiando cada vez menos. Por ejemplo, en los últimos 20 años, el crecimiento económico ha promediado el 5,4%, uno de los más altos de la región.

Esto se debe a que su resiliencia a los shocks ha aumentado porque cada vez que la economía tiene una recesión basado en una estructura productiva diversa, de la cual el 62,2% de la estructura productiva a nivel industria son servicios. 25,4% para la industria y 5,4% para la agricultura.

Esto contrasta con la situación de muchas economías de la región, en las que domina la concentración de las exportaciones en un puñado de productos. Pero República Dominicana no debe dormirse en los laureles: como sugiere la CEPAL, lo que se necesita no sólo es promover un crecimiento más fuerte, más diverso y menos volátil sino que también debe impulsar un nuevo tipo de crecimiento reorientado hacia una mayor inclusión social y ambiental. sostenibilidad.

Y especialmente, debemos cerrar la brecha de inversión, que es importante en toda la región.

Con sólo el 20% del PIB, América Latina y el Caribe tiene uno de los niveles más bajos de inversión total de cualquier región del mundo, y República Dominicana no es una excepción. Después de alcanzar el 23,3% en 2008, los niveles de inversión como porcentaje del PIB han sido relativamente bajos, especialmente de 2016 a 2020, cuando estuvieron por debajo del 20% del PIB, y solo se han recuperado ligeramente durante el período de 2021 a 2023.
CEPAL advierte que para que la región mejore su tasa de crecimiento se necesita más inversión para promover la transformación de la productividad y crear un nuevo modelo de crecimiento más integral y sostenible.

TRA Digital

GRATIS
VER