República Dominicana se posiciona como la sexta economía con la Tasa de Política Monetaria (TPM) más baja del ranking. Ocupa el décimo país latinoamericano que utiliza un sistema de metas de inflación. . luego de que el Banco Central (BCRD) redujera este índice macroeconómico en 25 puntos básicos, aumentando de 7,00 a 75% anual.
El país de Dominica se ubicó detrás de Paraguay (6,00%), Chile (5,75 %), Perú (5,50%), Guatemala (5,00%) y Costa Rica Rica (4,75%), tienen las tasas de interés más bajas de la región.
Los países periféricos con la TPM más alta son Uruguay , que registró un 8,50%, y Brasil, que reflejó un 10,50%. Mientras que Colombia y México reflejan 10.75% respectivamente.
La TPM es la principal herramienta de los bancos centrales que sirve como valor de referencia para el desempeño de corto plazo de las instituciones intermediarias financieras
. Es decir, para préstamos entre bancos, esto influirá en el comportamiento de las tasas que aplican a los productos de billetera que ofrecen a sus usuarios o clientes.
Con los recientes movimientos cambiarios, la tasa de referencia local ha Acumula una caída de 175 puntos básicos desde mayo de 2023, lo que en cierta medida ha contribuido a reducir la inflación del país, llevándola a 3,54% para julio de 2024. Asimismo, el camino también es ubicarla dentro de su rango meta.
Chile es la economía latinoamericana que ha reducido mucho más sus tasas de interés desde 2023 a la fecha, hasta 550 puntos básicos. Le sigue Costa Rica con un descenso de 425 puntos.
De igual manera continúa Brasil, 325 pb; Uruguay, 300 puntos básicos; Paraguay, 250 puntos básicos; Colombia, 250 pbs, y Perú, también reportaron una disminución de 225 pbs.
Mientras tanto, la economía de México fue el país que menos redujo su tasa de política monetaria durante el período observado, con sólo 50 puntos.
República Dominicana es el segundo país con la menor reducción de las tasas de interés de política monetaria en la región, con 175 puntos básicos, después de México.