PHOENIX (AP) – La falta de documentos de ciudadanía válidos podría impedir que casi 100.000 personas voten en las elecciones nacionales y locales de Arizona, un número significativo en un estado con No hay preferencias políticas claras, donde algunas contiendas se deciden por márgenes estrechos. papeletas para electores uniformados y electores extranjeros.
El secretario de Gobierno, el demócrata Adrián Fontes, afirmó que el error se había solucionado el martes por la mañana, pero que la situación de los electores afectados sigue sin resolverse. Fontes y el contralor del condado de Maricopa, Stephen Richer, un republicano, no estuvieron de acuerdo sobre si los votantes en cuestión deberían tener acceso a la boleta completa o su capacidad de votar solo en las elecciones federales.
Richer presentó una moción especial sobre Martes. pidió a la Corte Suprema que resuelva el caso.
“En mi opinión, estas personas no cumplen con la prueba de ciudadanía documentada requerida por la ley de Arizona y, por lo tanto, no pueden votar fuera de la boleta electoral federal”, dijo Richer. escribió en las redes sociales Al Partido Republicano se le debería permitir participar plenamente en las elecciones generales.
Arizona se destaca de otros estados porque requiere que los votantes demuestren su ciudadanía estadounidense para participar en las elecciones locales y estatales. Las personas que no lo hayan hecho, pero hayan jurado hacerlo bajo pena de ley, podrán participar en las elecciones federales únicamente.
Arizona considera que las licencias de conducir emitidas después del mes de octubre de 1996 son prueba válida de ciudadanía. Sin embargo, un error de codificación en el sistema clasificó a 97.000 votantes con licencias de conducir antes de 1996 -alrededor del 2,5% de todos los votantes- como votantes elegibles, dijeron funcionarios estatales. La base de datos de registro de votantes y el Departamento de Vehículos Motorizados no influirán en la carrera presidencial, cuyos números podrían decidir carreras reñidas en la Legislatura estatal, donde los republicanos tienen una ligera mayoría en ambas cámaras.
También puede decidir sobre iniciativas que se presentarán ante los votantes, incluidos los derechos constitucionales al aborto y el castigo de los no ciudadanos que ingresan a Arizona desde México en cualquier lugar que no sea un puerto de entrada oficial.